Puigcercós (ERC) ve un futuro con "escuelas islámicas concertadas"

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:24

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó que en los próximos años habrá un porcentaje importante de la población de Catalunya que será de religión musulmana, por lo que ve un futuro con "escuelas concertadas islámicas".

En una entrevista con Europa Press, consideró que en los próximos 15 años pueden surgir centros de este tipo y pidió "adaptar la legislación y las políticas públicas a esta realidad".

En este sentido, destacó que si "hay recursos para la escuela concertada católica", también los musulmanes pueden crear sus centros. "Sé que lo que digo puede ser polémico y nadie se lo había planteado antes, pero mi obligación es anticipar debates", concluyó.

El líder republicano pidió "una reglas del juego comunes para todo el mundo", y se mostró partidario de que la futura Ley de Libertad Religiosa y el Pacto Nacional para la Educación sean los instrumentos con los que se regulen todos los centros concertados religiosos.

"Nadie puede vivir al margen de la ley", prosiguió, y defendió que es necesaria una esfera común para todas las religiones que establezca unos derechos y unas obligaciones para todas las personas y los centros, independientemente de sus creencias.

Sobre la prohibición del 'burka', consideró que "hay maneras más inteligentes" para abordar esta cuestión, y criticó que se haya regulado a través de los ayuntamientos.

Aceptó que sea una cuestión que se regule por ley, pero consideró que antes de materializar una normativa sobre el velo integral era necesario fomentar el "diálogo, la educación, y la conciliación" con los colectivos partidarios del 'burka' y del 'niqab'.

"Estoy en contra del 'burka' porque es una conculcación de los derechos humanos", precisó, pero consideró que con las ordenanzas municipales que ya se han aprobado se ha actuado precipitadamente.

RESPUESTA UNITARIA "DIFÍCIL"

Si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, Puigcercós aventuró que será "difícil" que los partidos catalanes den una respuesta unitaria. Justificó que a CiU "le interesará hacer un discurso propio criticando al Govern", mientras que dudó que el PSC quiera ir más allá de hacer una réplica formal, según dijo.

A pesar de esto, instó a los partidos catalanes a hacer un "frente común de repulsa porque se maltrata a Catalunya desde las instituciones españolas", y consideró que debe ser el Parlament, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los líderes de los partidos catalanes al frente, quienes encabecen la respuesta.

Puigcercós rechazó que una sentencia beneficie electoralmente a ERC, pero reconoció que influirá en la agenda política de Catalunya, y pondrá el debate sobre la independencia como uno de los pilares de la campaña electoral.

El líder republicano explicó que su cargo de presidente de ERC "siempre está a disposición del partido", en referencia a si un retroceso electoral en los próximos comicios afectará a su liderazgo. "Un liderazgo se gana día a día", sentenció.

Asimismo consideró que desde su llegada al frente del partido ha integrado a dirigentes que se enfrentaron con él por el liderazgo de ERC. En este sentido, aseguró que el presidente del Parlament, Ernest Benach, tendrá un papel destacado en la próxima legislatura, y el diputado Uriel Bertran encabezará la lista de los republicanos en la ciudad de Badalona en las próximas elecciones municipales.

Sobre el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, con quien también se disputó el control del partido, vaticinó que "no dejará la política" tras las elecciones, y avanzó que el partido contará con él para un papel, que dependerá de si los republicanos están en el Govern o no.