Puigcercós pide una ventanilla única para agricultores y ganaderos

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:35

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy que se cree una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos que deben hacer los agricultores y ganaderos de Catalunya.

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre agricultura, Puigcercós también pidió que se cree una agencia única de inspección ya que, a día de hoy, de esta función se encargan distintos organismos que dependen de consellerias distintas, como Innovación, Trabajo, Salud y Agricultura (DAR).

"Cuando llegan productos de fuera --de la UE--, es un fraude", sentenció Puigcercós, quien indicó que es insostenible mantener la situación actual, en que entran sin control y con "barra libre" productos del exterior, que no cumplen con los exhaustivos requisitos en seguridad alimentaria y calidad que establecen las normativas europeas.

Puigcercós se preguntó si a día de hoy se están haciendo correctamente las labores de inspección en Mercabarna, donde productos procedentes de fuera de la UE se comercializan con cajas y envoltorios que certifican que aquellos productos son catalanes.

Según Puigcercós, lo que está en juego es "la marca y el modelo" de Catalunya y su fortaleza en el sector agroalimentario. El líder de ERC dijo que el sector agroalimentario catalán se caracteriza por trabajar bien y con calidad, por lo que tiene oportunidades de competir en los mercados internacionales, a la vez que pidió recuperar especies autóctonas porque también son "identidad" de país.

Lamentó que el Estado priorice su atención a otras comunidades autónomas, sobre todo a los latifundios del centro y sur de la península. Estos son "la niña de los ojos de los ministros y los secretarios de Estado", aseguró Puigcercós, quien emplazó a la Generalitat a defender con fuerza y contundencia el sector catalán ante la administración española y europea.

Ante los datos que exhibió Mas, de que en ocho años Catalunya ha perdido a 13.000 agricultores, Puigcercós les emplazó a no "tirarse los trastos" a la cabeza con cifras, ya que durante los 23 años de gobierno de CiU, el número de agricultores y ganaderos en Catalunya bajó en 62.000 personas.

En el turno de réplica, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, se mostró a favor de crear una agencia única que centralice la inspección agraria, ya que hay inspectores en varios departamentos. "Puede pasar que a un mismo establecimiento vayan cuatro inspectores del Govern", reconoció Llena.

Llena aplaudió la trazabilidad en el sector agrario, ganadero y pesquero. "Los productores lo han hecho muy bien", dijo, en materia de seguridad alimentaria y salud animal. Defendió la concentración de cooperativas para mejorar la venta y resaltó que, mientras los vinos catalanes realizan tareas de promoción nacional e internacional, en el área metropolitana de Barcelona sólo uno de cada cinco vinos que se compran son catalanes.

Desde las filas socialistas, el diputado Joaquim Paladella elogió la obra que está haciendo el Govern, especialmente en inversiones en el ámbito del riego, para extender el regadío a tierras que ahora son de secano. Destacó que algunos de los retos que debe afrontar el sector pasan por incrementar la competividad de las explotaciones y la falta de infraestructuras, entre otros.