Puigcercós reclama la gestión de El Prat porque el modelo de Aena es "franquista"

Puigcercós exige demuestren que no hay injusticia
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 14:27

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha reclamado este viernes que las instituciones catalanas participen en la toma de decisiones sobre el Aeropuerto de Barcelona, y ha criticado que el modelo de gestión de Aena es "franquista".

En un acto de campaña sobre infraestructuras celebrado a escasos metros de la pista de aterrizaje, ha criticado que el Estado no es neutro gestionando infraestructuras, y ha asegurado que el modelo de gestión de El Prat de Aena "ahoga el aeropuerto y ahoga la economía catalana".

Puigcercós ha criticado que la principal infraestructura aeroportuaria de Catalunya está "limitada por las decisiones arbitrarias de Aena", y ha asegurado que muchas multinacionales se instalan en Madrid y no en Barcelona por la falta de conexiones internacionales de la ciudad catalana.

Asimismo, ha recalcado que la recuperación de la economía catalana pasa por "el control del aeropuerto", y, pese a valorar positivamente la construcción de la nueva terminal --que supuso una inversión de más de 1.000 millones de euros--, ha explicado que el problema del aeropuerto no es de falta de espacio sino de gestión errónea.

El candidato republicano ha considerado que la cuestión fundamental no es tanto si la gestión del aeropuerto es pública o privada, sino que Catalunya tenga un papel "decisivo y fundamental" en las decisiones que se toman.

"Un aeropuerto con bandera catalana son muchas más oportunidades para la economía, es mucha más competitividad, es la captación de talento, de turismo y de capacidades para Catalunya. Es una condición importante para mirar el futuro con optimismo", ha sentenciado.

El secretario general y diputado de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que también ha participado en el acto, ha asegurado que uno de los grandes problemas catalanes es que el Estado no ha compensado "nunca" el esfuerzo inversor que se ha hecho desde Catalunya en materia de infraestructuras.

Por este motivo, ha criticado que la primera línea de alta velocidad fuera Madrid-Sevilla, y, mientras tanto, los Presupuestos Generales del Estado sigan sin contemplar las inversiones necesarias para potenciar el eje ferroviario mediterráneo.

Contenido patrocinado