Puigcercós reconoce a la nueva dirección de ERC haber frenado la caída electoral

Joan Puigcercós En El Congreso De ERC
ALBERT SALAMÉ (ERC)
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:21

Benach alaba la renovación y cree que Junqueras liderará el partido en las catalanas

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de ERC Joan Puigcercós ha reconocido este miércoles a la nueva dirección de ERC haber frenado en estas generales la caída electoral del partido, que tuvo su punto álgido en las autonómicas de 2010 cuando perdió la mitad de sus diputados en el Parlament.

El ahora líder del partido en la Cámara catalana, asegura que ha el proyecto del nuevo presidente de la formación, Oriol Junqueras, ha logrado frenar el ciclo de debacles que acumulaba el partido, aunque lamenta que ERC aún no ha conseguido capitalizar el auge del independentismo que apuntan algunas encuestas.

"Es una situación agridulce. Me gustaría que mi partido rentabilizara más --en alusión al aumento de partidarios de la secesión--. No lo hemos hecho lo bastante bien, pero el camino está marcado y estas elecciones marcan un cambio de tendencia en ERC", ha sentenciado en declaraciones a Com ràdio recogidas por Europa Press.

Puigcercós se ha atribuido parte del mérito, ya que considera que el nuevo rumbo del partido ha sido posible porque el proceso de renovación que el capitaneó en el congreso de Girona fue "creíble".

Asimismo, ha avalado la estrategia marcada por Junqueras de ofrecer a ERC como socio prioritario del Govern para que este no se vea abocado a tener que pactar en el Parlament con un PP reforzado por la mayoría absoluta conseguida a nivel estatal.

RECONOCIMIENTO A PUIGCERCÓS

El ex presidente del Parlament Ernest Benach (ERC) ha elogiado el proceso de renovación del partido, reconociendo que pese a las "diferencias" mantenidas en el pasado, el papel de Puigcercós ha sido, según ha dicho, ejemplar.

Para Benach el partido ha frenado "un proceso de sangría permanente de votos", y valora positivamente haber mantenido los tres escaños pese a que los republicanos han perdido casi 50.000 votos respecto a las generales de 2008.

Ha concluido que, una vez acabado el ciclo de debacles, ERC ahora de empezar su particular "travesía en el desierto" en la que debe culminar su renovación para certificar su recuperación electoral en las catalanas previstas para 2014.

Benach ha descartado que Puigcercós vuelva a repetir al frente de la candidatura de las autonómicas, y cree que el elegido será Junqueras porque en ERC haya una "cierta tradición" en la que el presidente es el candidato de las autonómicas.