Puigcercós recuerda a Mas que Zapatero "se rifó" a CiU como a Montilla

Joan Puigcercós E Ignasi Llorente
ERC
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:39

Advierte de que el PSOE prefiere pactar con el PP antes que renovar el TC

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, instó hoy al líder de CiU, Artur Mas, a asumir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "también se rifó a CiU, y con ella a todos los catalanes", después de que el dirigente nacionalista afirmase esta mañana que el PSOE se "rifa" al presidente de la Generalitat, José Montilla.

En declaraciones a los periodistas tras presentar los libros que ERC publicará este Sant Jordi, Puigcercós recordó que Zapatero también se rifó a Mas "cuando pactaron el Estatut en la Moncloa".

Acusó a Mas de "hacer una ceremonia de la confusión" después de que, a su juicio, haya quedado al descubierto que Zapatero le engañó al decirle que defendería el Estatut que pactaron.

Puigcercós también instó al PSC a reflexionar, y advirtió a los socialistas catalanes y a sus electores de que el PSOE "prefiere los pactos con el PP sobre Justicia antes que llevar una propuesta regeneradora al Tribunal Constitucional (TC)".

"El señor Zapatero no ha cumplido su palabra y se ha desentendido del Estatut, dejando en manos del sector más conservador del TC la resolución del problema", aseveró el dirigente republicano.

Aseguró que la sentencia del TC "es un ataque directo a Catalunya", y pronosticó que el dictamen llegará pronto y será más restrictivo de los previsto pese a que el viernes los magistrados fueran incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la constitucionalidad del Estatut.

Sobre la intención de Montilla de que el Parlament pida la renovación del TC, Puigcercós sostuvo que "una recusación no soluciona una sentencia que quiere eliminar definitvamente cualquier aspiración de los catalanes".

Aun así, el dirigente republicano avanzó que ERC no se opondrá a que Catalunya "presione contra las medidas arbitrarias que se toman en organismos españoles", pero consideró que la situación requiere, según dijo, una respuesta política contundente ahora y durante la próxima legislatura.

CONSULTAS COMO RESPUESTA

El presidente de ERC constató que "hay pánico a que se dé la sentencia antes de las elecciones", un problema que consideró menor, puesto que defendió que todos los partidos acudan a los comicios de noviembre con las cartas sobre la mesa y exponiendo con claridad como plantean salir de la situación actual.

Para Puigcercós, no queda otra solución que "crear una nueva legalidad que convierta a Catalunya en un Estado europeo", puesto que, según dijo, aquello que gran parte de los catalanes quieren no cabe en la Constitución Española tal y como la interpreta el TC, por lo que hizo un llamamiento a participar en las consultas independentistas que se celebrarán este domingo en 211 municipios catalanes.