Puigcercós ve insuficiente la resolución de Montilla pero la apoyará en favor de la unidad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 19:57

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que la propuesta de resolución realizada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut es insuficiente porque no soluciona los "problemas", pero ha avanzado que su formación no obstaculizará la unidad.

En su segunda intervención en el pleno del monográfico del Estatut, Puigcercós ha agradecido a Montilla su "esfuerzo voluntario" por presentar la resolución, "pero no responde a la cuestión que pedía la gente en la manifestación: '¿Y ahora qué?'".

"Hoy podemos aprobar la resolución conjunta pero tengamos claro que con esto no solucionaremos el problema, porque el problema trascenderá", ha advertido el líder de ERC, quien ha recordado que su grupo ha presentado una resolución en el Debate del Estado de la Nación para pedir la independencia.

"La resolución de Montilla no marca objetivos, sino que marca la situación actual", ha criticado el líder de ERC, quien también ha lamentado que "no marcar objetivos es la impotencia de la disparidad del Parlament". Sin embargo, ha asegurado que su grupo "no será un obstáculo para la unidad".

Puigcercós ha lamentado que la resolución conjunta no responde a los catalanes que salieron a manifestarse el 10 de junio "mayoritariamente" para pedir la independencia, y ha sostenido que el pueblo catalán se negaría ahora a una eventual "vuelta a empezar" con la redacción del Estaut, por lo que ha abogado por la independencia como "punto de salida".

EL LEMA DE LA MANIFESTACIÓN

A pesar de ello, ha asegurado que el punto de coincidencia entre el tripartito y CiU es el lema de la manifestación, que rezaba que Catalunya tiene derecho a decidir y que es una nación, punto en el que se pusieron de acuerdo el tripartito y CiU.

Con esto, el líder de ERC ha recordado que su grupo no apoyó el Estatut que salió del Parlament, ya que aspiraba a mucho más, pero ha insistido en que ERC hace un esfuerzo por buscar esta unidad "a pesar de que algunas propuestas quedan por debajo de sus anhelos".

Contenido patrocinado