Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se basa en la igualdad lo civilizado es separararse"

Anna Bazza, Laurent Wauquiez, Carles Puigdemont, Jürgen Walter y Raül Romeva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 13:38

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abordado este lunes el proceso soberanista equiparando la relación entre Catalunya y el resto de España a la de un matrimonio, y ha concluido: "Cuando un matrimonio no está fundamentado en la igualdad, lo civilizado es separarse".

   Lo ha dicho un acto en la Generalitat, donde Catalunya ha traspasado a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes la presidencia de '4 Motores para Europa', la asociación de cooperación interregional europea en la que también participan Baden-Württemberg (Alemania) y Lombardía (Italia).

   Puigdemont ha dicho que esta asociación sí es un ejemplo de "matrimonio durable" y bien avenido, algo que no pasa, a su juicio, con Catalunya y el resto del Estado, que deberían aportar por una separación amistosa --lo ha defendido en su discurso sin mencionar el proceso soberanista de forma directa--.

   "Los matrimonios civilizados son los que duran. Son los que están fundados en una relación de igual a igual. Está previsto en el Código Civil catalán. El concepto de igualdad no equivale a eliminar las diferencias, sino en poner las diferencias en plano de igualdad", ha reflexionado.

   Según Puigdemont, Catalunya encuentra en la asociación de los '4 Motores para Europa' la relación fructífera de igual a igual que no encuentra con el Gobierno central, y ha reivindicado que a las cuatro regiones de la asociación les caracteriza que actúan "en términos de civilización".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Leer más acerca de: