Puigdemont dice que la actitud del 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene Europa

Actualizado 20/05/2019 21:53:57 CET
AV.- 26M.- Puigdemont dice que la actitud del 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene Europa
EUROPA PRESS

Torra llama a votar a JxCat para "dejar mudos" a los que amenazan al independentismo

TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha sostenido este lunes que la actitud y el espíritu que tuvo la población catalana el 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene actualmente Europa.

Lo ha dicho en un acto de campaña en Tarragona ante unas 400 personas, en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el candidato de JxCat a la Alcaldía de Tarragona, Dídac Nadal, y el primer secretario del Parlament, Eusebi Campdepadrós.

Puigdemont ha afirmado que en sus viajes por Europa ha comprobado que la sociedad europea admira el 1-O y que ese ejemplo debe servir para enfrentarse a los principales peligros que tiene Europa, como el populismo, la xenofobia y el "nacionalismo de estado".

En este sentido, ha alertado de que este nacionalismo de estado es el responsable de las atrocidades que se han cometido en Europa a lo largo de la historia y que "persigue la aniquilación de minorías nacionales".

"Lo conocemos muy bien los catalanes porque hemos sido víctimas", ha advertido, por lo que cree que JxCat contribuirá a ayudar al resto de pueblos de Europa a afrontar estas amenazas que vive el continente.

El expresidente ha destacado que la imagen de los presos independentistas electos en las elecciones generales del 28 de abril acudiendo al Congreso y Senado para recoger sus actas es una "escena impropia de un país de la UE".

Para él, constata que son "presos políticos" porque, a su juicio, están encarcelados por las mismas ideas por las que han sido escogidos diputados y senadores.

También ha criticado el "doble estándar" que hay en Europa: que, pese a estar acusados de los mismos delitos, unos líderes independentistas estén encarcelados en el Estado y otros puedan circular por Europa libremente.

"Yo puedo entrar en el corazón de las instituciones europeas como un hombre libre y mis compañeros tienen que estar durmiendo en prisión", ha lamentado, y ha llamado a votar a JxCat en las municipales y europeas del domingo, y a romper con los pronósticos sobre estos comicios.

QUIM TORRA

Torra ha reclamado que el domingo los catalanes pongan "la misma papeleta" de JxCat en la urna de las municipales y en la de las europeas, ya que afirma que es la que representa el 1-O y la que mejor refleja los consensos que se han generado en Catalunya en el último año.

Ha apelado al voto para JxCat para "dejar mudos" a los que quieren apartar a Puigdemont y JxCat de las elecciones, y a los que amenazan al independentismo con aplicar el 155 de nuevo y con más causas judiciales.

"Lo que querría pedir es que el 26 de mayo dejemos mudos a bastante gente", y ha dicho que solo para ver las caras de los eurodiputados españoles cuando Puigdemont entre en el Parlamento Europeo ya vale la pena votarlo.

Además, ha avisado de que, si la exconsellera y número tres de la lista a las europeas, Clara Ponsatí, es escogida eurodiputada, será un "resultado extraordinario" para JxCat, de manera que ve necesario votarla.

El presidente ha insistido en cargar contra la propuesta para que Meritxell Batet y Manuel Cruz presidan el Congreso y el Senado porque el PSC todavía no ha pedido perdón por aplicar el 155, y ha señalado que Cruz tiene artículos en los que aboga por cerrar TV3 y defiende Tabarnia: "Un auténtico aquelarre unionista".

EUSEBI CAMPDEPADRÓS

El también número cuatro en la lista de JxCat a las municipales de Tarragona, Eusebi Campdepadrós, ha reivindicado la "dignidad" con la que este martes Turull, Rull y Sànchez acudirán a la constitución del Congreso y ha pedido que consigan repetirlo con Puigdemont en el Parlamento Europeo, al que ha definido como la voz libre de toda Catalunya en Europa.

Además, el candidato a la Alcaldía de Tarragona, Dídac Nadal, ha apostado por dar un giro profundo a la ciudad, ha criticado que el actual Gobierno municipal "se ha puesto de perfil cada vez que ha habido una alarma nacional", y ha defendido que la lista que encabeza supera la lógica de los partidos.