Puigdemont dice no estar "en condiciones" de apoyar la designación de Iceta como senador

26M.- Puigdemont Dice No Estar "En Condiciones" De Apoyar La Designación De Iceta Como Senador
@KRLS
Publicado 10/05/2019 17:03:06CET

   Recuerda que Iceta votó su suspensión como diputado del Parlament

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que no está "en condiciones" de dar su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, para que sea designado senador por el Parlament, lo que le llevaría luego a poder presidir el Senado.

   "Iceta votó mi suspensión como diputado del Parlament, por lo tanto es bastante extraño que, quien vota la suspensión de forma absolutamente ilegal e ilegítima de un diputado, a mí me pida que le apoye", ha destacado en declaraciones desde Ljubljana (Eslovenia), acompañado de los candidatos dos y tres a las europeas, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

   Según Puigdemont, es una decisión que atañe al Parlament y que deberá decidirse "en función de mayorías y minorías" en el pleno que votará la designación como senador de Iceta, que está previsto que se celebre el jueves 16 de mayo.

   Sobre el triple empate que vaticina el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) entre ERC, PSC y JxCat a las europeas, ha llamado a los catalanes a permitirles tener la fuerza suficiente para "tener una voz libre y libertad de movimientos" en el Parlamento Europeo, destacando que esto depende de que les voten y no de encuestas.

PREGUNTA AL ESTADO

   También ha apelado al Estado a respetar el resultado de las urnas y las reglas de la UE si sale elegido eurodiputado: "¿Respetarán lo que dice el reglamento y las normas de la UE, o harán como han hecho antes, incumplir y ser sancionados por dicho incumplimiento?".

   Para Puigdemont, el Estado además debe preguntarse la influencia que quiere ejercer en la UE tras haber visto "diputados del PP presumir de haber impedido" que realizara una conferencia en el Parlamento Europeo.

   Tras visitar el ayuntamiento de la ciudad, ha protagonizado una conferencia junto con el eurodiputado Ivo Vajgl, y ha agradecido a los ciudadanos y políticos de Eslovenia su "compromiso con la democracia y la autodeterminación".

   En su opinión, no se puede entender el movimiento por la independencia en Catalunya "con las gafas de los nacionalismos del pasado", un movimiento que siempre han defendido llevar a cabo a través de vías no violentas, ha destacado.

Contador