BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, otorgará este jueves la Medalla de Oro a título póstumo a Muriel Casals en reconocimiento a su trayectoria "en el campo docente, cultural y político y por su defensa de la lengua y las libertades de Catalunya".
En el acto, que se celebrará a las 19.00 horas en el saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, se quiere destacar la tarea política de Casals como presidenta de Òmnium Cultural y diputada de JxSí en el Parlament.
En el decreto de concesión se subraya su papel como figura esencial para construir puentes entre sensibilidades diversas del catalanismo y clave "para dar un impulso definitivo a los retos nacionales planteados en Catalunya de cara a un futuro inmediato".
También destaca su trabajo en la proyección y el impulso "de la lengua y la cultura catalana, en una mayor comunión entre política y sociedad civil, y a la hora de encontrar puntos en común entre sensibilidades catalanistas para fortalecer el proceso político actual".
La ceremonia empezará con una glosa de la figura de Casals a cargo del exconseller Andreu Mas-Colell, y su hija, Laia Gasch, pronunciará unas palabras tras recoger la Medalla de manos de Puigdemont, que cerrará el acto.
Durante el acto, el cantautor Roger Mas interpretará diversas canciones y se acabará con la interpretación de 'Els Segadors' a cargo de la coral La Igualtat de Gavà, que dirige Joan Casas.
El Consell Executiu decidió en febrero otorgar a Casals la Medalla de Oro, después de que muriera el 14 del mismo mes, que es la máxima distinción honorífica que entrega la Generalitat para reconocer las personas y colectivos que con su aportación hayan prestado servicios relevantes para Catalunya en el ámbito político, social, econoómico, cultural y científico.