Publicado 05/05/2022 16:43

Puigdemont tras las explicaciones del CNI: "Queda claro que España es un Estado carcomido"

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante  su visita a Perpignan (Francia) a 29 de febrero de 2020.
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su visita a Perpignan (Francia) a 29 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido este jueves que, tras las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, sobre el espionaje al independentismo, "queda claro que España es un Estado carcomido por todos lados".

Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que Esteban haya revelado en la Comisión de Secretos Oficiales que el CNI espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo (TS).

El también presidente y eurodiputado de Junts ha tachado España de "pseudodemocracia" y ha asegurado que se ha demostrado de forma irrefutable, en sus palabras, que su entorno ha sido espiado.

"Solo los terraplanistas pueden negarlo. Si el CNI ha usado este programario, ha cometido un delito muy grave", ha advertido.

Puigdemont ha subrayado que la mayoría de personas de su entorno "no están en ninguna causa judicial, y en ningún caso entran en ninguno de los supuestos en los que un Estado puede limitar derechos fundamentales".

Y ha mantenido que han sido objeto de escuchas para poder espiarle a él "sin violar en apariencia" su intimidad.

"Pero la han violado. España es una amenaza a la libertad; se permite espiar a mi familia y mis colaboradores solo porque les molesta mi libertad de acción europea", ha criticado.

Contador