Puigdemont garantiza "rigor, certeza y seguridad" en el camino hacia la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Debate de Política General
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:09

Critica la "falta de independencia" judicial del Estado tras un informe del Consejo de Europa

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado este viernes "rigor, certeza y seguridad" en el camino hacia la independencia de Cataluña ante las decisiones que deberán tomar en el futuro, y lo ha contrastado con la manera de actuar del Estado en materia jurídica.

En la presentación de la memoria anual de la Comisión Jurídica Asesora del Govern, presidida por Albert Lamarca, Puigdemont ha agradecido la tarea "absolutamente indispensable" que llevan a cabo para dar garantías de que el camino hacia un Estado catalán será ejemplar de cara a sus ciudadanos y al resto del mundo.

"Queremos construir un modelo de país jurídicamente sano, alejado de malas praxis, riesgos o tentación que aún hoy podemos reconocer a nuestro alrededor", y lo ha contrastado con, en su opinión, la falta de independencia que hay en España y que ve evidenciado esta semana con un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción, que depende del Consejo de Europa.

Según él, todo debe hacerse de forma adecuada porque el mundo cada día mira más a Catalunya, por lo que ha pedido unas administraciones limpias y transparentes y un estado de derecho con separación de poderes, "no como tristetemente hay en el Estado español".

Así, considera básico un sistema judicial independiente donde la imparcialidad no esté atacada como, según él, sí pasa hoy, basándose en el informe del Consejo de Europa, que reprende a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

PUESTOS DE "PAÍSES SUBDESARROLLADOS"

Puigdemont acusa al Estado de incumplir todas las recomendaciones y de ocupar a escala internacional los últimos puestos en calidad de la justicia, puestos "propios de países subdesarrollados".

"Necesitamos superarlo, tenemos el deber ético de superar esto", ha subrayado el presidente, que también ve un problema de eficiencia al apuntar que los tribunales españoles son de los más lentos de la UE y que más casos dejan por resolver, entre otras cuestiones.

"LA LEY SIN JUSTICIA ESTÁ MUERTA"

Albert Lamarca ha explicado que emitieron 397 dictámenes en 2015, ha sostenido que la ley debe considerarse un instrumento al servicio de la justicia, y que el derecho debe ser "la esperanza de un mundo más justo y mejor, y permitir ver más allá y pensar en grande".

"La ley sin justicia está muerta, no vale nada, mientras que la unión de ley y justicia da frutos. La ley no puede ir contra la justicia. No puede haber justicia en la sociedad sin ley, pero la ley sin justicia está muerta", ha recalcado.

Según Lamarca, la existencia de Catalunya como nación va ligada al respeto por el derecho y el ideal de justicia, y también ha reivindicado que el derecho no equivale a miedo ni a un instrumento que impide avanzar: "Es un medio para que la libertad y la dignidad de la persona se sitúe en el centro".

Al acto también han asistido la consellera de Presidencia, Neus Munté; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Interior, Jordi Jané, y el de Justicia, Carles Mundó, así como el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

Leer más acerca de: