Actualizado 01/10/2022 20:19

Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la concentración con motivo del 1-O convocada por el Consell de la República.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la concentración con motivo del 1-O convocada por el Consell de la República. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Rechaza el acuerdo de claridad porque ve válido el 1-O: "Votar ya hemos votado"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse "al servicio" del mandato del 1-O.

En su discurso en la concentración del CdRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, Intersindical y Cámara de Barcelona, ha advertido de que los votos que permiten gobernar las instituciones catalanas vienen del "desborde democrático" del 1-O, por lo que ha reclamado que el Govern responda al mandato de esa jornada.

"Es normal y comprensible que hoy comencemos a dirigirnos a los que tienen la responsabilidad para que se pongan al servicio de lo que hicimos hace cinco años. Que ya toca", y ha avisado de que, si el Govern no avanza hacia la independencia, el CdRep se opondrá.

DESBORDE DEMOCRÁTICO

Puigdemont ha dicho que hace cinco años se demostró que el Estado "no renunciará a la violencia; si hace falta, a la violencia extrema, para mantener a Cataluña al margen de su voluntad", pero ha argumentado que el 1-O demuestra cuál es la fórmula para vencerlo.

Así, ha llamado a la movilización de la ciudadanía y a llevar a cabo un desbordamiento democrático: "Todo aquello que se aparte de aquella fórmula debilita y aleja el horizonte" de la independencia.

EL PAPEL DEL CDREP

Para él, este desborde democrático no se logrará mientras la Generalitat "gobierne la autonomía" o el Parlament haga leyes autonómicas, sino que considera que alguien debe ponerse al frente para prepararlo, y ha señalado que debe ser el CdRep, que él preside.

Además, ha apelado a la unidad del independentismo y ha defendido que, si el independentismo debe estar encadenado" a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas.

"Entre los hermanos de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC. La mesa a la que tenemos que estar enganchados es esta", y ha destacado que la concentración del CdRep ha logrado aglutinar a todas estas organizaciones de manera unitaria.

"EL REFERÉNDUM YA LO HEMOS HECHO"

Puigdemont ha reivindicado el valor del 1-O y se ha dirigido a los "ilusos enterradores" de esa jornada para advertirles de que, para él, el mandato de esa votación no ha caducado.

"La nuestra es una lucha que no caduca, como no caducan ninguna de las causas justas por las que millones de personas continúan luchando", ha añadido, y ha afirmado que el momento fundacional de la lucha por la independencia fue el 1-O.

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para sentar las bases para un referéndum pactado con el Gobierno, Puigdemont lo ha rechazado porque considera que el 1-O ya fue un referéndum válido. "Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado".

"El referéndum ya lo hemos hecho", y ha tachado de injusto e interesado el relato que, a su juicio, pretende infantilizar el movimiento independentismo y rebajar lo que fue el 1-O.