Puigdemont se reúne con el líder de Bloque Quebequés en Waterloo (Bélgica)

Publicado 27/11/2019 11:19:10CET
Reunión del expte.C.Puigdemont y el líder del Bloque Quebequés, Y-F.Blanchet en Waterloo (Bélgica)
Reunión del expte.C.Puigdemont y el líder del Bloque Quebequés, Y-F.Blanchet en Waterloo (Bélgica) - OFICINA DE PUIGDEMONT

Blanchet se compromete a pedir a Trudeau que Puigdemont pueda visitar Quebec

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reunido con el líder del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, en Waterloo (Bélgica) para abordar la situación política en sus respectivos territorios y han defendido "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación de ambas naciones".

Según un comunicado de la oficina de Puigdemont, se trata de la segunda reunión entre ambos después de que Blanchet le visitara también el 7 de junio aprovechando su viaje a Europa por la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

Durante la reunión, Puigdemont ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos de Quebec con Catalunya tras recordar que el Parlamento quebequés aprobó el 29 de octubre por unanimidad una moción a favor "de una solución política, democrática y pacífica al conflicto actual" entre Catalunya y el resto de España.

En el texto de la moción también mostraron su preocupación por las sentencias del Tribunal Supremo (TS) a los presos independentistas al considerarlas "muy severas en un Estado europeo democrático".

Durante la reunión, Blanchet se comprometió nuevamente a pedir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que permita a Puigdemont, como "hombre libre", visitar Quebec.

En octubre, Puigdemont anunció que apelaría al Tribunal Federal de Canadá el rechazo del Gobierno canadiense a concederle la autorización para poder viajar al país.

Para Blanchet, la reunión con Puigdemont resalta "aún más el optimismo lúcido de un hombre exiliado, represaliado por un régimen indigno ante los valores funcionales de Europa".

"Su confianza en el futuro, su minuciosa atención hacia lo que la actualidad ofrece como oportunidades, su amor por la lengua y la cultura nacional lo convierten en una inspiración para todos los que creemos que la gente tiene, como derecho irrenunciable, la autodeterminación", según Blanchet.

Contador