Puigdemont vería "ridículo" que la CUP avalara la cuestión de confianza y tumbara las cuentas

C.Puigdemont en una entrevista con preguntas enviadas desde twitter
GENERALITAT/R.MORENO
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 21:28

No prevé que los Presupuestos aumenten el IRPF a las rentas altas

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expuesto este jueves que sería "ridículo, absurdo e incomprensible" que la CUP le apoyara para superar la cuestión de confianza y, unas semanas más tarde, rechazara los Presupuestos catalanes de 2017.

Lo ha dicho en una entrevista desde el Palau de la Generalitat con preguntas que han propuesto ciudadanos a través de Twitter y con el hashtag #KRLSrespon, y que le han formulado los periodistas Martí Farrero, Gina Tost y Josep Maria Ganyet.

"Cuando se hace una ratificación de la confianza se hace con su programa de gobierno, y el programa de gobierno lleva implícito su desarrollo", ha argumentado Puigdemont, recordando que para este desarrollo es imprescindible tener unas cuentas.

El presidente ha contemplado poder presentar las cuentas entre dos y tres semanas tras la cuestión de confianza, prevista para septiembre, y ha asegurado que ya no entendió que la CUP le invistiera en enero tras presentar su programa de gobierno y, luego, en junio, le rechazar los Presupuestos de este año: fue una "contradicción".

Preguntado por si las cuentas de 2017 incluirán un aumento del IRPF a las rentas más altas, una cuestión que acarreó polémica hace unos meses, ha dicho que aún es pronto para abordar el contenido de los Presupuestos, pero ha añadido que "nada hace pensar" que estos cambie respecto a las cuentas de 2016 --que no incluían esta subida--.

El presidente catalán ha afirmado que "el problema no está la presión fiscal" sino que, a su juicio, la administración catalana está muy mal financiada porque el nivel de esfuerzo de los catalanes a la caja común no se corresponde con el nivel de retorno, y porque no tiene margen para luchar contra el fraude fiscal.

Ha recordado que tiene previsto reunirse con la CUP y el resto de partidos de la oposición en los próximos días para abordar la cuestión de confianza, aunque no ha precisado cuándo: "Tenemos que buscar la fecha. No lo alargaremos", y lo ha situado para antes de las vacaciones.

La apuesta de Puigdemont por vincular cuestión de confianza y Presupuestos contrasta con las tesis de la CUP, que sostiene que una cosa no tiene que ver con la otra y pide a Puigdemont que la cuestión sirva para aclarar, sobre todo, la hoja de ruta soberanista.

CULMINAR EL PROCESO

Puigdemont ha insistido en su determinación de culminar la legislatura en los 18 meses a los que se comprometió, lo que sería en junio de 2017, dejando Cataluña a las puertas de la independencia: "Lo culminaremos, que nadie tenga ninguna duda, y en el plazo con el que nos comprometimos".

Se ha comprometido a analizar todas las propuestas que le lleguen de las entidades soberanistas, en alusión velada al referéndum unilateral de independencia, pero ha defendido que la hoja de ruta actual ya permite dejar a Cataluña a un paso del Estado propio.

¿SUPERMAN O SPIDERMAN?

Las cuestiones de los ciudadanos han dado margen para preguntas menos habituales en sus comparecencias públicas, y sobre si le gusta más Superman o Spiderman, ha explicado que es más del primero, pero sus hijas prefieren al hombre araña, y esto le ha hecho acercarse a él.

Puigdemont ha asegurado que no es nada mitómano, por lo que no tiene referentes políticos, pero ha explicado que, si tuviera que señalar a uno, elegiría al exprimer ministro británico Winston Churchill, porque le inspira "mucho", aunque ha admitido que su gestión tiene luces y sombras.

También le han preguntado por qué nuevo 'emoticono' propondría para definir a Cataluña y, aunque no se ha decantado por ninguno en concreto, ha lanzado algunas propuestas para tener en cuenta: un 'emicotono' con los 'castellers', con el 'caganer' o con una mona de Pascua.

Leer más acerca de: