La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, y el conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha celebrado este domingo que la finalización de la L10 Sud del Metro de Barcelona permitirá "descarbonizar la movilidad" y conectar la Zona Franca con el resto de la ciudad gracias a las tres nuevas estaciones.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, durante la inauguración de las tres últimas estaciones de esta línea: Port Comercial-La Factoria, Ecoparc, y Zal-Riu Vell.
Puigneró ha destacado que el 40% de las emisiones de dióxido de carbono que se generan en Catalunya son debidas a la circulación de vehículos con ruedas: "Por lo tanto, acciones como las de ampliar la red de Ferrocarrils y de Metro ayudan en la lucha contra el cambio climático".
También ha subrayado que en las nuevas estaciones habrá producción de energía verde con placas solares, que permitirá neutralizar "las emisiones de 200.000 coches al año".
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
"Pienso que este es un claro mensaje de la voluntad del Govern de Catalunya en la tarea de la lucha contra el cambio climático", añadiendo que esta crisis afecta a todo el mundo.
Y se ha referido a la XXVI Conferencia del Cambio Climático de la ONU --COP26-- que se celebra estos días en Glasgow (Reindo Unido): "Es muy importante hacer grandes discursos verdes, pero sobre todo lo que hacen falta son hechos como los de hoy".
"TRASPASO EFECTIVO" DE RODALIES
También ha reclamado al Gobierno central la gestión de Rodalies desde la Generalitat: "Tendremos una nueva oportunidad este noviembre con la Comisión Bilateral de Infraestructuras para conseguir este traspaso efectivo".
"Espero que podamos decir que Metro, Ferrocarrils y Rodalies formen parte de un sistema que lucha efectivamente contra el cambio climático", y con las inversiones y los recursos que hagan falta, ha dicho.
LAIA BONET
Por su parte, Bonet ha opinado que la finalización del proyecto de la L10 Sud del Metro significa "un impulso al desarrollo económico y también social" porque permite, según ella, vertebrar el territorio.
"Completar el Metro en esta zona de la ciudad es un claro impulso a la movilidad obligada laboral", y ha indicado que de esta forma será más segura, sostenible y eficiente para los trabajadores de la Zona Franca.
Y ha destacado el carácter intermodal del nuevo Metro porque "convive con numerosos intercambiadores con las demás líneas de Metro, de Tram, de Ferrocarrils y de Rodalies".