El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, durante el acto de presentación de la campaña del proyecto Aina. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que la iniciativa Aina es "un proyecto de país para preservar" el catalán en la era digital.
Lo ha dicho este miércoles en la presentación oficial de la campaña 'La nostra llengua és la teva veu', en la que también han participado el presidente del Govern, Pere Aragons, y de forma telemática la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el síndico de Alguer (Italia), Mario Conoci.
Con esta campaña el Govern quiere captar voces para crear un corpus lingüístico que permita que la tecnología "entienda y hable" el catalán.
Puigneró ha recordado que Aina "fue recibida con un punto de incomprensión, mofa y hostilidad" cuando se creó hace un año, pero que da respuesta a lo que ha definido como una emergencia lingüística.
"La caja de herramientas que fueron TV3 y la inmersión para reconstruir el catalán tras la dictadura ya no es suficiente y tenemos que ampliarla", ha asegurado Puigneró, que ha recordado que los jóvenes están cambiando su consumo de contenidos audiovisuales y que es imprescindible que el catalán esté presente en estas nuevas plataformas.
Ha lamentado que los catalanohablantes suelen cambiar de idioma cuando el interlocutor no habla catalán, algo que "no tiene nada que ver con ser educado", y se ha preguntado si harán los mismo con las máquinas y si las máquinas tienen más derechos lingüísticos que los catalahablantes.
Conoci ha definido este miércoles como "una fecha histórica en la defensa de la lengua" y ha defendido el catalán como el puente que une Alguer con Catalunya.
"PASO HISTÓRICO"
Aragons ha destacado el "salto cualitativo y cuantitativo" que el proyecto Aina significa para el catalán y para normalizarlo en la esfera digital.
Ha asegurado que es un paso histórico y que la campaña quiere recoger todo el dominio lingüístico catalán: "De Salses a Guardamar y de Fraga a Maó, con Alguer".
Ha explicado que este proyecto permitirá que todas las empresas tecnológicas incorporen el catalán como una lengua más y que el actual momento pasa "por el uso de la inteligencia artificial y por el reconocimiento de voz para usarla".
Por este motivo, ha definido Aina como una apuesta estratégica de país para seguir impulsando el catalán en el futuro y se ha mostrado convencido que la campaña iniciada este miércoles mostrará "el potencial y la implicación" de los catalanes.