El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la sesión de control al Govern, a 11 de mayo de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado, sobre el espionaje con Pegasus al independentismo, que "a Franco y a la STASI también los amparaba la legalidad".
Así lo recoge en una mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, después de que el diario El Mundo haya publicado que el Tribunal Supremo autorizó el espionaje al independentismo con el argumento de que era "la única fórmula de evitar una secesión" de Catalunya.
"Ahora dicen que nos espiaban legalmente. A Franco y a la STASI también los amparaba la legalidad. Que sea legal no significa que sea democrático de acuerdo con los estándares europeos", ha sostenido Puigneró.
En otro tuit, ha afirmado que "España reconoce que no pueden evitar la independencia de Catalunya por métodos democráticos y políticos, es decir, convencer a los catalanes de que su vida y economía será mejor formando parte de España".
"UNA DEMOCRACIA NO ESPÍA"
También se ha referido a la misma noticia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que a través de Twitter ha sostenido que "una democracia no espía a disidentes políticos, aunque su victoria conlleve cambios profundos".
"El Tribunal Constitucional sostiene que el independentismo es una opción legítima, pero el Gobierno considera que hay que espiar para evitar esta opción legítima", ha añadido.
Según Puigdemont, "España ha renunciado a ganar por convencimiento, ha optado por la comodidad que le proporciona la maquinaria oculta y sin control de que dispone el Estado en lugar de esforzarse a entender la posición de la mayoría de los catalanes", y considera que el Estatut es una muestra de ello.
"Impedir un proyecto democrático, por muy rompedor que sea, se tiene que hacer a través de las herramientas de la democracia. Ganando elecciones o referéndums. Todo el resto son actitudes incompatibles con la democracia", ha apuntado.
"Porque... ¿han intentado hacer un referéndum y trabajar para ganarlo? ¿Han intentado respetar lo que el pueblo de Catalunya les pide a través del Parlament y de sus representantes democráticos? ¿O en su lógica sólo caben acciones represivas y criminalizadoras?", ha preguntado en otro tuit.