Puigneró: las nuevas grúas del Best del Puerto de Barcelona lo hacen más "verde e inteligente"

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la presentación de nuevas grúas de la terminal Best del Puerto de Barcelona.
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la presentación de nuevas grúas de la terminal Best del Puerto de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 junio 2021 15:01

Conesa destaca la importancia de la colaboración público privada para el Puerto

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana de la Generalitat, Jordi Puigneró, considera que las dos nuevas grúas de la terminal Best del Puerto de Barcelona contribuyen a hacerlo un puerto más "verde e inteligente" ('smart and green port').

Lo ha dicho durante el acto de inauguración, junto con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa; la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y futuro presidente del enclave, Dami Calvet; el director financiero de Hutchison Ports, Pedro Gómez; y el alcalde del Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler Martínez.

Puigneró ha explicado que las nuevas grúas también mejoran la competitividad del Puerto y hacen más rápidas las descargas, con lo que pueden llegar al puerto "barcos más grandes".

Ha destacado que se han implementado utilizando la innovación, la tecnología y una visión amable de las infraestructuras de movilidad, en sus palabras, y que esta inversión "es una gran oportunidad para Catalunya", mediante la cual se generan puestos de trabajo.

CONESA PIDE ALIANZAS

Conesa ha reivindicado buscar alianzas porque cree que sin ellas no es posible avanzar: "Son imprescindibles y lo serán después del Covid-19", y ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar un puerto que pueda estar en la 'champions leage' de los Puertos, en sus palabras.

También se ha dirigido a Puigneró: "La pandemia nos tiene que hacer aprender cómo nos aproximamos a algunas decisiones de país que se tendrán que tomar", algunas de las cuales afectarán al Puerto.

TOLEDO DESTACA LA EFICIENCIA

Esta inversión permite operar tres megabuques a la vez, así como otros más grandes, algo que para Toledo supone "dar un paso más en la eficiencia" una vez los peores tiempos de la pandemia han pasado; ante ello, ha defendido prepararse para el futuro.

Ha augurado beneficios para la compañía, ha asegurado que el Puerto de Barcelona tiene unos ejes de desarrollo que le van a hacer ganar tráfico, y ha destacado "la apuesta que está haciendo Adif por incrementar el tráfico ferroviario de mercancías".

También ha recordado que los puertos españoles recibirán en los próximos cuatro años 4.200 millones de euros de inversión privada y 4.500 de inversión pública: "Vienen Buenos tiempos y hay que invertir", ha remarcado.

GUILLERMO BELCASTRO Y LLUÍS MIJOLER

El ceo del Huchison Ports Best, Guillermo Belcastro, ha defendido que con estas dos grúas el Puerto de Barcelona da "un salto de escala", y ha destacado que es la inversión privada más grande en la historia de los puertos españoles.

Las grúas dotan al Puerto de Barcelona de "mayor eficiencia", ha explicado: han generado nuevas economías de escala y ampliado el área de influencia del Puerto de Barcelona, a la vez que contribuyen a reducir el impacto medioambiental.

Belcastro ha instado a las autoridades a implementar medidas para aumentar la competitividad, desarrollar las infraestructuras ferroviarias, impulsando la conexión con el sur de Francia, entre otras.

Y el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha afirmado que las inversiones tienen que ir de la mano de la eficiencia y ha destacado la "apuesta inequívoca" que hace el Puerto de Barcelona por la sostenibilidad y por entender que el crecimiento es posible dentro del propio espacio que ocupa la infraestructura.

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