Puigneró sobre Pegasus: "La pregunta no es si debe dimitir la señora Robles, sino cuándo"

Insta a la UE a actuar para defender los derechos fundamentales frente al espionaje

Archivo - El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, interviene en el pleno del Parlament. Archivo.
Archivo - El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, interviene en el pleno del Parlament. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 abril 2022 16:55

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha sostenido este jueves que el caso Pegasus de espionaje a más de 60 personas vinculadas al independentismo es una violación de los derechos fundamentales por la que el Gobierno debe asumir responsabilidades: "La pregunta no es si debe dimitir la señora Robles, sino cuándo".

"¿Ha dimitido ya la señora Robles? Llevo ocho horas de vuelo y creo que con ese tiempo era suficiente para tomar esta decisión", ha ironizado Puigneró en una interpelación de Junts en el pleno del Parlament tras regresar de su visita a Nueva York (Estados Unidos).

Allí --ha explicado-- se ha reunido con varias asociaciones, que llevarán a cabo informes sobre el supuesto uso de "estas ciberarmas en un país de la Unión Europea", y que, según Puigneró, no dejarán a España en buen lugar.

Ha advertido de que la UE debe decidir si "da cobertura a este ensueño español", y ha añadido que para poder defender de forma creíble los derechos y libertades en el mundo primero debe actuar para garantizarlos en el espacio europeo.

"Un Estado que no respeta las normas del juego, que vulnera derechos fundamentales, que juega con la vida de la gente simplemente para 'dar un sustito' y encarcela a la gente por sus ideas y utiliza tribunales para acabar con la disidencia no es una democracia homologable a los estándares europeos", ha mantenido.

CIBERATAQUES EN CONSULTAS

Puigneró ha afirmado que las revelaciones sobre el caso Pegasus obligan a replantear quién estuvo detrás de los ciberataques durante la consulta del 9N y el 1-O: "Ya no podríamos la mano en el fuego de que no ha sido quien creemos que ha sido".

Además, ha explicado que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha desplegado un plan de protección desde 2020 a los miembros del Govern, que trabaja para ofrecer medidas de apoyo a los espiados y en acciones legales.

La Generalitat también está en contacto con la Agncia Catalana de Protecció de Dades y divulga medidas de seguridad de carácter general a través del programa 'Internet segura', ha detallado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado