El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha presentado este jueves el proyecto 'Aina' con el objetivo de asegurar la competitividad del catalán en el mundo digital.
Se trata de un proyecto en el que, según Puigneró, no solo ha trabajado la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública del Govern, sino también otros como el Departamento de Cultura o el de Presidencia, ha indicado en rueda de prensa.
"Este proyecto se inició en 2018 mediante un consejo interdepartamental donde se puso de relevancia la importancia de la lengua catalana en este nuevo contexto digital y de contacto con las máquinas", ha concretado el conseller.
HOMENAJE A AINA MOLL
El nombre del proyecto hace un homenaje a la defensora de la lengua catalana Aina Moll, que ejerció de directora de Política Lingüística de la Generalitat entre los años 1980 y 1988.
"Hemos de contribuir a hacer del catalán una lengua vehicular en el ámbito digital, dado que el Estado no cumple con el artículo 3 de la Constitución y no protege nuestra lengua", ha resaltado el conseller.
Y ha añadido: "Es probable que escuchemos antes a Alexa hablar catalán que a los políticos en el Congreso".
"Aina proporcionará altavoces, traductores y todas las herramientas necesarias para la igualdad de oportunidades de la lengua catalana", según Puigneró.
Asimismo, ha resaltado: "Somos un país con lengua propia y cultura universal, que no es mejor ni peor que las otras, sencillamente es la nuestra".