BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat en funciones, Jordi Puigneró, ha presentado este miércoles el Área 5G Catalunya Central y ha señalado que aportará múltiples oportunidades laborales al territorio y una importante riqueza.
Lo ha hecho en un acto en Vic (Barcelona) junto a su alcaldesa, Anna Erra; el cio y director del Programa 5G de la Mobile World Capital (MWcapital) Barcelona, Eduard Martín, y el diputado presidente del rea d'Innovació, Governs Locals i Cohesió Territorial de la Diputació de Barcelona y presidente de Creacció, Josep Arimany.
El Área 5G Catalunya Central, que incluye las comarcas de Osona, Moians, Bergued y Bages, tiene el objetivo de generar casos de uso de 5G para impulsar los sectores que son tractores de la economía y confluyen con las prioridades del territorio.
Estas áreas, que se están implementando en toda Catalunya, son espacios que pretenden agregar iniciativas dirigidas a promover esta tecnología e impactar en el tejido económico y social de la zona.
Puigneró ha sostenido que si Catalunya quiere avanzar y progresar debe aprovechar la revolución digital, lo que según él significa apostar por la conectividad del 5G.
TRANSFORMAR SECTORES
Ha dicho que ésta aporta mucho trabajo en diferentes ámbitos y que permitirá transformar sectores muy importantes --como el agroalimentario en Osona--.
La Generalitat identificó el 5G como una de las tecnologías más importantes para los próximos años y, tras un acuerdo de Govern, "ya se ha podido desplegar en las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona, las Terres de Ponent, el Peneds y ahora en Catalunya Central".
Puigneró ha concretado que, a nivel europeo, se prevé que en los próximos años se generen unos 2,3 millones de puestos de trabajo gracias a la economía digital.
EMPODERAMIENTO DIGITAL
Según el conseller, la economía digital tiene un punto invisible pero sus empresas ya ocupan más personas que todo el sector de la automoción junto en Catalunya, además de que puede hacer que "el pueblo más pequeño del territorio tenga la empresa más grande".
Ha aprovechado para destacar que Barcelona es la capital mundial del móvil y que los municipios serán "capitales de la revolución digital".
Por su parte, Erra ha expresado la importancia de la presentación del Área 5G, que se prevé que consiga aspectos como el empoderamiento digital de empresas y personas, la promoción económica o la retención de talento.
Arimany ha señalado que la pandemia ha normalizado aplicaciones como el Zoom o el Microsoft Teams y que ha llevado a una inmersión en la digitalización que puede mejorar la productividad de las pymes entre un 15% y un 20%, pero que "debe dar las mismas oportunidades a todo el mundo".
Martín ha destacado que gracias al despliegue del 5G en el campo agroalimentario se obtendrá una conectividad excelente en los campos e infraestructuras que podrán mejorar los procesos productivos y mejorar la logística y la planificación territorial.