Puigneró reivindica el uso de la tecnología en la lucha contra la contaminación

Marta Madrenas y Jordi Puigneró
Marta Madrenas y Jordi Puigneró - GENERALITAT - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 14:29

GIRONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha reivindicado el uso de la tecnología en la lucha contra la contaminación atmosférica y en la gestión de la sostenibilidad, tras los resultados de una prueba piloto con tecnología smart que ha medido y confirmado la buena calidad del aire de la ciudad de Girona.

Impulsado por la Conselleria de Políticas Digitales y realizado por el laboratorio SmartCatalonia, en colaboración con el Ayuntamiento de Girona y la empresa Bettair, el estudio ha determinado que la polución de la ciudad es "generalmente baja" en relación con el Índex Comú de Qualitat de l'Aire (CAQI), ha informado la Generalitat en un comunicado este martes.

El proyecto ha consistido en la implementación de cuatro nodos de monitorización ambiental en distintos puntos de la ciudad, que han medido los niveles de partículas contaminantes de la atmósfera con una tecnología basada en sensores de gases y con posibilidad de consultar los datos a tiempo real.

Los resultados confirman que se ha llegado a medidas moderadas en ocasiones concretas, como momentos de máxima afluencia de tráfico, y las medias mensuales han estado siempre por debajo del valor 50 del índice, un hecho que reafirma la buena calidad del aire, ya que a partir del valor 75 se considera que puede afectar a "grupos sensibles de la población".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha señalado que la prueba piloto responde al doble objetivo de conocer "con más profundidad" la calidad del aire de Girona y trabajar con las nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad.