Puigneró ve el incendio de Santa Maria de Queralt (Tarragona) "casi controlado"

El incendio visto desde uno de los municipios confinados a causa del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), a 25 de julio de 2021, en Sant Martí de Tous, Barcelona, Catalunya (España).
El incendio visto desde uno de los municipios confinados a causa del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), a 25 de julio de 2021, en Sant Martí de Tous, Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: lunes, 26 julio 2021 12:09

Cree que es "poco probable" que sea provocado pero no lo descarta

SANTA MARIA DE QUERALT (TARRAGONA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este lunes que el incendio en Santa Maria de Queralt (Tarragona) está "casi controlado".

En declaraciones a los medios después de trasladarse hasta el centro de mando que coordina las labores de extinción del fuego, ha asegurado que la lluvia que ha caído este lunes por la mañana ha favorecido a ese control.

El vicepresidente ha subrayado que tienen controlado el kilómetro y el punto del inicio del incendio y que se ha abierto una investigación aunque ha aclarado que no hay "ningún indicio que lleve a una prueba concluyente" sobre el origen del fuego.

Las hipótesis con las que se trabajan actualmente son que el incendio se originara por una colilla o por la chispa de un camión, y preguntado por si podría haber sido provocado ha contestado: "No queremos descartar ninguna hipótesis, pero es poco probable que sea provocado".

Lo que sí que da por seguro es que el origen está en una "causa humana", por lo que ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones especialmente en los desplazamientos.

Ha destacado que una negligencia como lanzar una colilla por la ventana de un coche "puede significar en torno a 40 años de reforestación" y que Catalunya no se puede permitir este tipo de incendios especialmente en un año que ha calificado de muy seco.

Puigneró ha tenido unas palabras de agradecimiento para los cuerpos de emergencias que han trabajado sobre el terreno, para los alcaldes y alcaldesas de la zona y para los campesinos y voluntarios que han realizado labores para sofocar las llamas.

Leer más acerca de: