Pujol achaca la posible marcha de Duran a que está "decepcionado" por la falta de diálogo del Gobierno central

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 10:54

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

  

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol interpreta que el motivo de la posible marcha del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, es que "se debe de sentir un poco incomprendido y decepcionado" porque ha comprobado un silencio total del Estado cada vez que él ofrece diálogo.

"Así me parece interpretar el sentido" de su posible marcha, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha opinado que el líder de UDC y secretario general de CiU debería seguir implicado en la federación porque defiende muy bien a CiU en Madrid y porque la propia federación ha demostrado ser muy útil históricamente.

"Creo que debería continuar, porque desde 1978 se ha demostrado que lo que representa CiU ha sido muy útil a Cataluña, pero también a nivel español", ha dicho.

"Duran sabe muy directamente que el Estado no negocia. Se ha hartado de decir estos días que hay un silencio total", según Pujol, que opina que el democristiano defiende muy bien a CiU y ha confiado en que finalmente no se marche.

Al preguntársele si el proceso soberanista puede romper la federación de CiU, ha dicho que "en estos momentos tiembla todo", y ha puesto como ejemplos la situación del PSC, la del PSOE y la de las instituciones.

Para él, "hay muchos partidos que dentro tienen dudas", aunque no ha concretado más sobre la salud de las relaciones entre CDC y UDC a raíz de la propuesta de consulta de autodeterminación.

"LO QUE DIGA MAS"

Sobre el proceso soberanista, ha dicho: "Yo estaré de acuerdo con lo que diga Mas, porque éste es un proceso que necesita un liderazgo, que debe ser sensato y sólido", y ha añadido que el líder de CDC, CiU y presidente del Gobierno catalán ya ha dado pruebas de que no es un demagogo ni un incompetente ni un irreflexivo.

Además, ha recordado que Artur Mas siempre ha dicho que quiere esforzarse en negociar con el Estado todo lo que Cataluña pretenda, y lo ha contrapuesto a la actitud del Ejecutivo central parafraseando precisamente al presidente Mariano Rajoy: "Quien ha hecho política pequeña y la hace es el Gobierno del PP".