Pujol afirma que el obispo Carrera fue "un gran sacerdote" implicado en la sociedad como hombre de fe

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:06

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol evocó hoy al obispo auxiliar de Barcelona Joan Carrera, fallecido hoy mismo, como "un gran sacerdote" que hizo su contribución política, cultural, religiosa y patriótica catalana "muy inspirado" por su fe religiosa y en el hombre.

Recordó que su trayectoria no ha cambiado desde que le conoció, como vicario del barrio barcelonés de la Barceloneta, porque siempre ha actuado como hombre de fe.

Destacó su comprensión, su "opción muy clara" por la gente humilde, por la libertad y por la justicia, y su catalanismo "muy abierto, contando con toda la gente dentro de su país, de la Catalunya que él quería".

"Lo que duele es que, con el obispo Carrera --dijo--, desaparece una figura de una Iglesia catalana que ha llegado a ser muy importante en Catalunya y muy positiva y que a veces parece que, presionada por muy diversos lugares de dentro y de fuera de la propia Iglesia, pierda peso".

EL ESPÍRITU DEL VATICANO II

Pujol destacó también que, desde su fe, Carrera consideraba el Concilio Vaticano II como "su sueño", y dedicó una lucha "acérrima" a evitar que el concilio "acabara ahogado, presionado por todos lados, por bandos muy radicales y bandos muy ultraconservadores y muy integristas".

Para el ex presidente, él representaba "este tipo de Iglesia que se encuentra a veces muy comprimida por todos lados". Constató que apostaba por un Iglesia que "se abra mucho", y decidió en algunas ocasiones "no aceptar actitudes incluso poco serias, a veces, respecto a lo que debe ser la Iglesia".

CERCANO A CIU

Joan Carrera participó en la fundación de CDC como miembro de Acció Catòlica Obrera (ACO), el 17 de noviembre de 1974 en Montserrat (Barcelona), como recuerda el propio Pujol en sus recientes memorias.

Fue también próximo a UDC. Además, en 2006 ofició el funeral del histórico militante de Unió Anton Cañellas, ex Síndic de Greuges de Catalunya y persona cercana a Carrera. Más recientemente, en diciembre del año pasado, coofició el de la madre del convergente Pujol.