Pujol apela al voto útil para que Catalunya vuelva a la "primera línea del frente"

Jordi Pujol
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 23:57

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha apelado este viernes al voto útil en favor de CiU para crear un gobierno fuerte liderado por Artur Mas que lleve a Catalunya a la "primera línea del frente", y resistir así a las presiones que lleguen contra su poder político, finanzas e identidad.

En el mitin final de CiU que ha conseguido llenar prácticamente todo el Palau Sant Jordi, Pujol ha recordado que Catalunya ha sufrido crisis diversas y que ahora, en concreto, sufre diversas de carácter económico social y de valores, pero ha llamado a confiar en sus activos porque "hay país".

"No somos un invento caprichoso, ni un producto administrativo, ni fruto de una Constitución, ni tampoco de lo que pueda dictaminar un Tribunal Constitucional de dudosa legalidad, ni de un pacto político fugaz, sino que somos una realidad honda y auténtica", ha exclamado Pujol, quien ha cargado contra la gestión del tripartito.

Para Pujol, el tripartito no ha sido un buen gobierno por su "multiplicidad de proyectos contradictorios y a menudo sectarios", por lo que ha urgido a dar un giro en estas elecciones con un gobierno encabezado por Mas que pueda neutralizar sus efectos.

Por ello, ha reclamado un cambio para impulsar una política seria, competente y patriótica porque, a su juicio, Catalunya está atascada y necesita un líder al frente de un gobierno fuerte y no a merced del "chiste partidista o frívolo, de la maniobra inmediatista de este o aquel o de las condiciones interesadas de quien sea".

Pujol, que ha sido interrumpido en diversas ocasiones al grito de 'Jordi, Jordi', ha elogiado también el liderazgo de Mas forjado en la "adversidad y decepciones" y ha apelado al bagaje de Catalunya para salir adelante.

"Hay país en mayúsculas", ha reiterado Pujol, garantizando que Catalunya sigue teniendo el capital humano, material, espiritual, intelectual y cultural para salir adelante colectivamente.

Pese a los errores que haya cometido Catalunya, Pujol ha destacado que el esfuerzo, la tenacidad, la integración y la generosidad son algunos de sus activos, por lo que "pese a los errores que haya cometido, suma mucho más que no resta".