BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Genralitat Jordi Pujol ha advertido este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre las puertas "por completo" a que el Estado pueda intervenir sobre competencias exclusivas de Catalunya.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que el fallo del Alto Tribunal es "mucho más negativo" de lo que parecía a primera vista en el plano lingüístico y de la autonomía de Catalunya.
"El Estatut, que tenía que servir para evitar según qué interferencias, abre la puerta ahora por completo que el Estado pueda intervenir en cualquier decisión del Govern o del Parlament, en cosas que son teóricamente competencia nuestra, ha apuntado.
Precisamente, ha vinculado la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de siete artículos sobre el uso de catalán al "ataque a fondo" que sufre el autogobierno catalán por parte del conjunto de España, y no sólo desde el PP.
Por ello, ha llamado a tener una actitud de "resistencia y rechazo de esta política de agresión contra Catalunya", e intentar hablar catalán siempre que se pueda.
EL PAPA Y EL CATALÁN
También ha opinado sobre que el Papa haga una parte de la misa en la Sagrada Familia en catalán, algo en lo que cree que ha contribuido el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
"Puede que finalmente en Roma se den cuenta de que Catalunya existe. A veces daba la sensación de que las únicas voces que llegaban a Roma eran las de la Conferencia Episcopal Española, que no nos va a favor", ha añadido.