Pujol (CiU) dice que los presupuestos para 2010 son una "desinversión" para Tarragona

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:05

TARRAGONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, criticó hoy que los presupuestos del gobierno catalán para 2010 son muy inferiores que los de hace siete años para las comarcas de Tarragona, y que suponen una "desinversión" para esta comarca.

Según los cálculos de CiU, la Generalitat, habría dejado de invertir en el Camp de Tarragona durante los últimos siete años unos 756 millones de euros. Pujol afirmó que las inversiones de 2003 para esta zona de Catalunya eran de 158,9 millones cuando para 2010 se han presupuestado menos euros, 152,1 millones.

Criticó que la gravedad de todo es que los presupuestos de la Generalitat en 2003 eran de 17.000 millones y que para 2010 se han duplicado, por lo que aseguró que para el tripartito, Tarragona "pesa muy poco". Añadió que el gobierno catalán tiene un modelo de país "con una cabeza muy grande que es el Área Metropolitana", ya que para 2010 el presupuesto destinado a esta zona es de 2.135,6 millones de euros, mientras que en 2003 era de 881,8 millones.

También criticó que estos presupuestos "no son sociales" como dice el gobierno catalán, porque "no hay incrementos en las pensiones de viudedad, ni ayudas a las familias con hijos y se ha reducido el gasto sanitario en atención primaria", entre otras cosas.

VALORA NEGATIVAMENTE LOS DATOS DEL PARO

Pujol valoró muy negativamente los nuevos datos del paro en Catalunya, donde ha crecido el desempleo en 11.802 personas , y criticó el "conformismo" del Govern respecto a la situación por "permitir" que Catalunya sea "líder en creación de paro".

Pujol calificó el panorama de "desolador" y aseguró que mientras el paro crece, el presidente de la Generalitat, José Montilla, está "de brazos cruzados" ante temas como la subida de impuestos.

Por último, el portavoz de CiU, habló sobre la posibilidad de que haya manifestaciones falangistas el 13 de diciembre, cuando se realicen diversas consultas populares sobre la independencia de Catalunya en todo el territorio.

En este sentido, instó a la Conselleria de Interior a ser "prudente" y celebró cómo se desarrollaron los hechos en la primera de estas consultas en Arenys de Munt. "Todo el mundo pudo decir la suya, a favor y en contra y fue una jornada tranquila y de radicalidad democrática", declaró, al tiempo que expresó que se ha de permitir que desarrolle todo con normalidad por parte de todos.