Pujol ensalza la labor "integradora" de Candel en el 50 aniversario de 'Els altres catalans'

Publicado 17/02/2014 21:44:35CET
50 Aniversario Del Libro De P.Candel 'Els Altres Catalans'
EUROPA PRESS

Insta a Europa a abordar las olas migratorias con conciliación y discursos positivos

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha ensalzado este lunes la labor "integradora" del periodista Paco Candel (Valencia, 1925 - Barcelona, 2007), con motivo del 50 aniversario de la publicación de 'Els altres catalans', un estudio sobre los inmigrantes que influyó en las políticas migratorias de la Generalitat.

"En Catalunya hemos sabido integrar bien a los inmigrantes gracias a Candel", ha afirmado Pujol durante su intervención en el acto de conmemoración que se ha celebrado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y que ha contado con la participación, entre otros, del expresidente de la Generalitat José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En cambio, ha proseguido Pujol, "en Europa no hay todavía una conciencia clara de cómo tratar este problema", y ha asegurado que numerosos líderes europeos le han admitido que no se ha sabido abordar a fondo este tema.

Por ello, les ha instado a tratar este fenómeno desde la conciliación y a través de mensajes positivos, tal y como actuó el autor de 'Els altres catalans' hace 50 años: "Europa no ha tenido la suerte de tener un Candel como nosotros".

Ha asegurado que la frase del libro que más le gusta es que "lo que cuenta para las personas es la tierra en la que se vive y vivirán los descendientes", una máxima que ha asegurado haber aplicado en las políticas migratorias que se impulsaron desde la Generalitat en los años que él era presidente.

VISIBILIZAR A LOS INMIGRANTES

El exdiputado del Parlament por CDC Rafael Hinojosa ha ensalzado la labor de Candel para "dar visibilidad" a las personas que llegaban a Catalunya procedentes del resto del Estado hace 50 años, y ha coincidido con Pujol en destacar la labor integradora y conciliadora del sociólogo.

Además, el sociólogo Salvador Cardús y el presidente de la Fundació Paco Candel, Jaume Sobrequés, han coincidido en destacar la importancia del periodista en la "buena integración de la inmigración en Catalunya", y le han encumbrado como uno de los diez personajes más importantes del siglo XX.

Sobrequés también ha subrayado el "gran servicio" que hizo a la sociedad catalana el libro de Candel, teniendo en cuenta que favoreció la plena integración de los inmigrantes en la sociedad y las reivindicaciones nacionalistas.

En el trascurso de la conmemoración se ha descubierto el cartel de los 50 años de la principal publicación de Candel, que ha sido elaborado por el artista Joan Pere Viladecans y que presidirá todos los actos que se celebrarán este año con motivo de la efeméride.