Pujol (JxCat) sobre la vía eslovena: "No a la violencia en ninguna circunstancia"

Eduard Pujol (JxCat)
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 13:14:58 CET

Replica a Borrell que la "auténtica insurrección" fue la violencia policial del 1-O

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido este lunes que el proceso soberanista catalán es pacífico y ha lamentado las interpretaciones que vinculan el caso catalán con la guerra de independencia eslovena: "No a la violencia en ninguna circunstancia".

En rueda de prensa, ha pedido "analizar la totalidad de la vía eslovena y del movimiento pacifico que ejercieron" en Eslovenia durante su proceso independentista, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelara a la vía eslovena como referente para Catalunya.

Ha considerado que Torra "se refería a la determinación del pueblo esloveno en la defensa de su voluntad de ser un pueblo independiente" y a su carácter democrático, puesto que votaron la independencia en referéndum en 1990, ha recordado.

Pujol también ha asegurado que "la auténtica insurrección es la que ha perpetrado en los últimos meses el Estado español" con la violencia policial contra votantes del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Lo ha dicho en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que este mismo lunes ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de llamar "a la insurrección" al comparar el proceso independentista catalán con Eslovenia.

Desde el Parlament, Pujol ha afirmado que la única violencia ejercida durante el proceso catalán fue la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el 1-O: "Eso sí fue una insurrección antidemocrática: venir a pegar a ciudadanos que querían ejercer derechos a través de las armas. Las urnas no son armas. Las armas son las porras".

Y ha deplorado que se hable de la guerra de independencia en Eslovenia sin tener en cuenta que "delante tenían a un señor que se llamaba Milosevic, un carnicero que fue juzgado precisamente por ser un carnicero".

"La vía eslovena tiene un elemento cívico durante su trayectoria de tozudez, de reafirmación, durante muchos meses de proceso que sí que pueden servir en el punto donde estamos", pero sin desvincularse del pacifismo que defiende que ha acompañado a las reivindicaciones soberanistas catalanas.

"Reivindicamos, desde el pacifismo y la no violencia que hemos demostrado tantas veces, que el Gobierno de España se tome en serio el caso de Catalunya y ofrezca una salida política" que opina que no ha existido hasta la fecha.

Así, ha emplazado al PSC a que vuelva a la Comisión de Investigación del 155 en el Parlament --la abandonaron tras la última sesión tachándola de propagandística-- para "aclarar exactamente lo que ocurrió ese día, cuáles fueron las consecuencias y, de paso, lo que ocurrió el día 1 de octubre".