Las pymes deben autodiagnosticar su nivel de madurez digital, según expertos

La socia de 'technology enablement' de KPMG España, Ana Peñuela; el ceo de Sage en España y Portugal, Luis Pardo, y el director general de la AED, Xavier Gangonells
La socia de 'technology enablement' de KPMG España, Ana Peñuela; el ceo de Sage en España y Portugal, Luis Pardo, y el director general de la AED, Xavier Gangonells - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 junio 2021 10:58

Piden "claridad en la gobernanza" de las ayudas europeas

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ceo de Sage en España y Portugal, Luis Pardo, ha recomendado que las empresas hagan un autodiagnóstico de su nivel de madurez digital, sin olvidar "el 'back office'", en referencia a la digitalización de la facturación, la logística o la contabilidad.

Pardo ha participado este martes en el encuentro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) junto con la socia de 'technology enablement' de KPMG España, Ana Peñuela, y al director general de la AED, Xavier Gangonells, que ha ejercido de moderador.

El directivo ha explicado que el Gobierno ha anunciado que destinará 4.600 millones de los fondos europeos a un fondo que tendrá como objetivo la digitalización de entre 1,3 y 1,6 millones de pymes.

Peñuela, por su lado, ha señalado que las pymes deben aprovechar los fondos europeos para acelerar sus planes de digitalización.

La directiva ha explicado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno español incluirá programas de subvención para que las pymes puedan abordar el proceso de digitalización en puntos como el marketing digital, la creación de webs y aplicaciones o el comercio electrónico, entre otros.

"Los fondos son una oportunidad para que las pymes identifiquen y tengan claras las iniciativas digitales para estar preparadas para cuando salgan los fondos", ha apuntado.

TRANSFORMAR EL MODELO PRODUCTIVO

Pardo ha dicho que los fondos son una oportunidad para "transformar el modelo productivo" de la economía española con el fin de ganar en productividad y en tamaño de las empresas.

Peñuela ha apuntado que las barreras que hay para la digitalización tienen "diferencias notables" dependiendo de la actividad y el tamaño de las empresas.

Ha listado una serie de barreras que incluyen las psicológicas --ante la dificultad o el coste del cambio--, de sensación de gran magnitud de los proyectos tecnológicos, de capacitación tecnológica o de financiación.

CLARIDAD EN LA GOBERNANZA

Pardo ha reclamado "claridad en la gobernanza" de las ayudas europeas que facilite que las pymes puedan acceder a los recursos.

Peñuela ha recordado que el gasto de los fondos europeos debe estar comprometido antes de diciembre de 2023, por lo que las empresas tienen "dos años" para ejecutar los proyectos.

En todo caso, ambos han coincidido que los pliegos de las ayudas aún no han sido publicados por el Gobierno y se espera que se hagan públicos entre julio y septiembre.