Las pymes ganaron peso en la economía catalana y aumentaron un 1,1% en 2017

González lamenta que no se dijera en 2017 que la economía catalana iba bien: "Faltó decirlo en su momento"

El director regional del Banco Sabadell en Barcelona, Xavier Comerma; el presidente de Pimec, Josep González; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, y el director de Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.
El director regional del Banco Sabadell en Barcelona, Xavier Comerma; el presidente de Pimec, Josep González; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, y el director de Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan. - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 23 julio 2019 13:10

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas al valor añadido bruto (VAB) de Catalunya en 2017 se situó en el 59,6%, lo que supone seis décimas más que en 2016, después de registrar un incremento de su VAB real del 4,3%, según se desprende de la 16 edición del Anuario de la Pyme Catalana de Pimec.

El informe, patrocinado por la Generalitat y Banco Sabadell, ha sido presentado este martes por el presidente de Pimec, Josep González; el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, y el director regional del Banco Sabadell en Barcelona, Xavier Comerma.

El número de pymes aumentó un 1,1% en 2017 respecto al año anterior, hasta alcanzar las 519.109 compañías, mientras que los ocupados crecieron un 3% y las ventas un 8,6%, de manera que las pymes representaron el 62,4% de los ocupados y el 62,4% del VAB privado --siete décimas más que en 2016--.

2017: "UN MUY BUEN AÑO"

González ha destacado la presencia de las pymes en el Valor Añadido Bruto (VAB) de Catalunya, que en 2017 se situó en el 59,6% y ha dicho que fue un "muy buen año" pese a que en su momento se dijo que no iba tan bien.

"Hubo muchos informes que decían que no iba bien. Desde Pimec intentamos que, cuando hablamos de cifras, no hablemos de política, luego todo el mundo ha dicho que 2017 fue un buen año, pero faltó decirlo en su momento", ha afirmado.

Para González, que ha coincidido con la "presentación optimista" realizada por Guinjoan, ha señalado que la cifra de productividad por ocupado les preocupa porque no es buena, ya que ha caído un 0,3% respecto 2013.

"Creemos que es un mal indicador, fruto de que muchas veces pensamos en términos salariales y no en productividad. Creo que es un indicador que nos tiene que poner en alerta", ha añadido.

LA PYME "HACE LOS DEBERES"

Según ha detallado Guinjoan, el perfil de las pyme exportadora sería una compañía industrial, grande, con una antigüedad superior a los 30 años, y con una alta productividad: "Hay una relación directa entre dimensión y número de empresas que exportan".

"Catalunya bate récords de exportación, estamos en cifras récord. Hay empresas exportadoras que son puntuales y otras regulares. La regulares también crecen de año en año", ha explicado Guinjoan, que ha destacado que desde 2013 a 2017 ha habido un incremento de 2.557 empresas que exportan regularmente.

El 10% de las pymes catalanas exportan, un porcentaje que aumenta en el caso de las pymes industriales, donde más de una cuarta parte son exportadoras, especialmente las químicas --la mitad exporta-- y las de material de transporte, mientras que por intensidad tecnológica, las compañías de tecnología alta y mediana son las que más exportan: "Es un indicador bueno y bastante lógico. Los más avanzados tecnológicamente son los más competitivos".

"Estos datos ponen de relieve las bondades y la necesidad de tener un tejido más exportador del que tenemos ahora", ha afirmado, y ha dicho que la pyme catalana parece que está haciendo los deberes y está respondiendo de forma adecuada al reto de la internacionalización.

LA PYME EN LA ECONOMÍA CATALANA

El sector industrial aumentó en 2017 en 1.362 empresas más con asalariados respecto al año anterior, mientras que, en el sector de la construcción, hubo 1.203 empresas más, por delante del sector servicios, que aumentó en 700.

La rentabilidad financiera antes de impuestos en 2017 fue del 9,7%, cuando en 2016 estuvo en un 10%, mientras que la productividad del capital de la pyme catalana presentó una pequeña mejora en el activo no corriente y el activo de la explotación.

En cuanto a la estructura del pasivo, también mejora la situación para la pyme, ya que el patrimonio neto de la pyme catalana aumentó una décima, de manera que su capitalización aumentó hasta el 51,8%: "Esto da solidez".

Por su parte, Ferrer ha recordado que el informe hace referencia a un periodo "supuestamente negro y oscuro", ya que ha señalado que se pronosticaron malos augurios, y ha dicho que las cifras dicen otra cosa.

"Tenemos la necesidad de que el país funcione bien y la realidad es que funciona bien, pese a todo lo que se ha llegado a decir. Toda esta voluntad de manifestar que 2017 sería la fin del mundo, esto lo único que hace es perjudicar la economía y las empresas catalanas", ha lamentado.

Contenido patrocinado