Las pymes industriales catalanas mejoraron resultados en un 19% en 2018, según Pimec

El 62% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas prevén que su actividad mejorará en 2019

Josep González y Modest Guinjoan
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:21

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pymes industriales catalanas mejoraron sus resultados económicos en un 19% en 2018, ya que las ventas y las exportaciones siguieron creciendo, aunque a menor ritmo que hace un año, mientras que para 2019, la mayoría de las empresas encuestadas (62%) prevén que su actividad aumentará.

Así se extrae del informe presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de Pimec, Josep González, y el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.

El estudio recoge la evolución de las pymes industriales catalanas en 2018, y destaca un aumento del empleo del 2,6%, un incremento de la inversión del 49% de las pymes y una diversificación de las ventas, ya que el mercado catalán ha perdido cuatro puntos en beneficio de la exportación.

El informe de este año, que se extrae de una encuesta realizada por Gesop a 400 empresarios, incluye dos preguntas más sobre la desaceleración económica, a las que solo un 19% del tejido industrial catalán ha respondido que ha notado la ralentización de la economía.

CIFRAS POSITIVAS

González y Guinjoan han valorado las cifras del informe de forma positiva porque son mejores de lo que esperaban y suponen la "consolidación de la recuperación del sector que se venía produciendo a lo largo de los últimos años".

Según el informe, el 55% de les empresas han incrementado las ventas, lo que supone un saldo de variaciones del 34% en 2018, una cifra 10 puntos porcentuales inferior respecto al año pasado, y Guinjoan ha estimado que el PIB industrial podría haber aumentado un 3%.

Preguntados por el riesgo que supone la desaceleración de la economía a nivel global, han puesto de manifiesto la tendencia a la diversificación de las pymes, que han disminuido su dependencia del mercado catalán y han aumentado las ventas en los mercados internacionales, especialmente en aquellos de fuera de la Unión Europea.

El primer mercado ha sido Catalunya, con un 44%, el segundo el resto de España, con un 25%, y el extranjero ha copado el 31% de las ventas: "Es una estructura de mercados coherente con el tiempo".

INVERSIONES Y EMPLEO

En cuanto a inversiones, el 66% de las pymes ha invertido en 2018, y de éstas un 64% han aumentado su inversión, lo que significa que prácticamente la mitad (49%) ha invertido más que el año anterior.

El aumento de la capacidad productiva ha sido el objetivo que ha liderado las inversiones, con un 60%, seguida por la innovación de producto, con un 42%, y el aumento de la productividad (41%): "Son cifras positivas porque invertir en aumentar la capacidad productiva quiere decir que hay la perspectiva de crecer".

En términos de empleo, los resultados han sido mejores que el año anterior, ya que un 47% del tejido industrial catalán ha aumentado las plantillas, mientras que un 13% la han disminuido, lo que supone un saldo positivo del 34%, que equivale a un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

"El 2018 ha sido un año normal, más bien bueno. Ha habido una cierta corrección de saldos que fueron muy positivos en 2017, pero en 2018 la creación de empleo es mejor que en 2017", ha concluido Guinjoan.

GONZÁLEZ: "DEMASIADAS INCERTIDUMBRES"

El presidente de Pimec, Josep González, ha declarado estar muy satisfecho con los resultados teniendo en cuenta el hecho de estar en un año con "demasiadas incertidumbres" y algunas opiniones interesadas sobre el cauce de la economía.

Ha asegurado que, como las cifras indican, las pymes catalanas no temen a la desaceleración de la economía mundial, ya que la mayoría de las encuestadas prevé unos incrementos de las cifras de ventas, y ha afirmado que, en todo caso, habría más preocupación por temas financieros.

González también ha criticado que las grandes corporaciones pagan muy tarde al tejido de pymes: "Pienso que es muy difícil hacer crecer la dimensión de una pyme si tiene que cobrar a 200 días. Estamos en un país donde hay esta incongruencia".

Los resultados obtenidos se han ponderado por el valor añadido bruto (VAB) de las empresas, siguiendo la distribución real por tamaño, sector y territorio.

Contenido patrocinado