BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este martes a buscar más fondos económicos para el sector de la cultura en Catalunya, como ha dicho en la recepción de los ganadores de los XI Premis Gaudí de cine catalán: "Mi compromiso es absoluto".
Durante su discurso en el Palau de la Generalitat, ha respondido a las peticiones de la presidenta de la Acadmia del Cinema Catal, Isona Passola, y de la consellera de Cultura, Laura Borrs, sobre la necesidad de dotar con más recursos el ámbito cultural.
"Tenéis razón: son reivindicaciones razonables y legítimas", ha dicho el presidente, que ha alegado que la industria audiovisual catalana ayuda a construir un territorio edificado sobre los cimientos de la cultura y la libertad de los creadores.
"Mi compromiso es absoluto. Nos pondremos con todo. Esperamos poder conseguirlo, también con la tasa audiovisual", y ha añadido que tratará de agotar diferentes vías para conseguirlo.
"Construir el país que soñamos sobre la libertad, la cultura y el talento" tiene que ver con lo que representa el mundo del cine, ha dicho, y ha asegurado que aspira a sumar más recursos también para los ámbitos de la salud y la educación.
LAURA BORRS
La consellera Laura Borrs ha pedido más recursos para la cultura, y ha asegurado que el presidente conoce de primera mano su "petición continuada".
"El cine nos ayuda a mirar el mundo y a entenderlo", ha defendido, parafraseando al escritor Joan Brossa, cuyo centenario se conmemora este año.
Cuando la presidenta de la Acadmia del Cinema Catal, Isona Passola, pidió en la gala de los Gaudí más recursos, Borrs aplaudió rápidamente: "Fui la primera que aplaudí. El presidente es consciente de cómo lo pido, lo reivindico y lo exijo".
Ha hablado de la situación de "raquitismo económico" que vive la cultura, y ha pedido soberanía audiovisual, de la misma forma que pide soberanía patrimonial.
ISONA PASSOLA
Passola ha lamentado que "no ha habido ningún Govern de la Generalitat que haya priorizado la cultura", y ha advertido de los riesgos de dejarla caer.
"De la misma forma que los médicos han aguantado la sanidad del país, no sabéis cuánto han aguantado los profesionales del audiovisual", y ha subrayado la herramienta impresionante que es el cine, ha dicho.
TASA DEL CINE PARA 2019
Además ha celebrado que en los Presupuestos de 2019 se contemple la recuperación de la tasa del cine, y ha pedido que "si no se aprueban, se deberían destinar igualmente".
También ha reclamado una partida para Televisió de Catalunya (TVC) con el fin de "seguir manteniendo los flujos para hacer ficción" según estándares europeos.