Torra dice que "no es momento de pensar en las elecciones que puedan venir" de cara a la sentencia

Actualizado 06/10/2019 10:39:23 CET
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Foto de archivo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "no es momento de pensar en las elecciones que puedan venir" de cara a la sentencia por el proceso independentista, que cree que supondrá un cambio de ciclo.

En una carta este domingo en VilaWeb recogida por Europa Press, el presidente ha opinado que el fallo que el Tribunal Supremo hará público en los próximos días puede abrir una nueva etapa: "Donde volvemos a tomar la iniciativa, donde la represión no nos lleve a quedar acorralados y a la defensiva políticamente".

Ha augurado que esta nueva fase hará volver a una dinámica de confianza, "donde la generosidad y el sentido de país vuelvan a pasar por delante del interés de los partidos y las batallas por hegemonías que sólo servirían para gestionar una autonomía vigilada y miserable".

Torra ha afirmado que la sentencia debe recuperar "la dinámica ganadora, la que hace propuestas de futuro" y que no se puede seguir pensando en gestionar una autonomía, que a su juicio es una concesión de España.

MOVILIZACIONES PACÍFICAS

"No ensancharemos ninguna base pidiendo permiso y esperando que se nos dé", ha sostenido el jefe del Ejecutivo catalán, y ha opinado que solo la defensa de la democracia y de la voluntad popular podrá llevar al crecimiento de una base de consenso más amplia.

Ha llamado a movilizarse "con civismo, respeto, de manera pacífica y determinada", ya que considera que sus adversarios querrían que fueran violentos y agresivos.

"No hemos retrocedido, pero no hemos avanzado como se debería", ha reconocido Torra, que ha asegurado que ahora es el momento de volver a la confianza, sin engaños ni espejismos, pero sin renuncias ni pugnas estériles, ha dicho literalmente.

Contador