Quim Torra espera que se aplique el acuerdo de Polonia: "Este planeta es el único que tenemos"

Científico Stephen Carpenter, pte. Quim Torra, Joandomènec Ros
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 18:41:31CET

   Entrega el Premi Margalef de Ecología al medioambientalista Stephen Carpenter

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confiado este lunes en que los Estados cumplan el acuerdo climático de mínimos alcanzado en la Cumbre de Polonia el pasado fin de semana tras largas conversaciones: "Este planeta es el único que tenemos".

   En su discurso tras entregar el Premi Margalef de Ecología 2018 al medioambientalista estadounidense Stephen Carpenter, Torra ha lanzado un mensaje de "aspiración de libertad" de las personas y el planeta.

   "Queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras y la ecología nos puede ayudar en este sentido, para tener un país mejor en las próximas décadas", ha dicho.

   Y ha subrayado: "Desde este pequeño rincón del Mediterráneo occidental estamos firmemente comprometidos con el planeta, tierra, mares, lagos y ríos, aunque esta tarea no depende exclusivamente del Govern".

   El profesor Josep Maria Riera ha leído la glosa dedicada a Carpenter, que se considera un "ecólogo de campo y un experimentador", y del que ha encomiado su trabajo para unir teoría y práctica.

   El científico medioambiental procedente de Missouri (Estados Unidos) ha recibido el premio, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, por su "trabajo creativo y original que ha transformado la comprensión de los ecosistemas".

LIMNOLOGÍA

   El jurado del galardón --uno de los más importantes que otorga la Generalitat junto con el Premi Internacional Catalunya-- ha remarcado la creatividad y dedicación a la limnología, aportando mejoras significativas y continuas a la comprensión de los lagos y el uso racional de recursos hídricos.

   Ha valorado su investigación, que comprende la ciencia del ecosistema y su uso en el desarrollo de soluciones de gestión para problemas ambientales complejos, señalando que investigación, docencia y divulgación han tenido "impacto" tanto a nivel local, nacional y mundial.