Quim Torra: tras el "juicio fake" habrá que crear una respuesta en base a la autodeterminación

Torra: tras el "juicio fake" habrá que crear una respuesta en base a la autodeterminación
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2019 19:46:00CET

   Recibe a los ganadores de los Premis Josep Anselm Clavé para fomentar los valores del músico

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que, tras las elecciones generales y la sentencia del "juicio fake" a los presos soberanistas, será necesario construir una respuesta democrática basada en un irrenunciable derecho a la autodeterminación.

   En la recepción a los ganadores de los Premis Josep Anselm Clavé en la Generalitat, ha defendido que las palabras con que se recuerda al músico, 'Progreso, Virtud, Amor', se conviertan en un "lema" con el que Catalunya afronte los días y semanas intensos que vendrán después de las elecciones y cuando llegue la sentencia.

   Ha considerado que es "un juicio que no se debería haber producido nunca, un juicio injusto, un juicio fake y que acabará siendo el juicio de la gran indignación", ya que Catalunya no podrá aceptar nunca que se juzgue y sentencie a compatriotas por haber puesto las urnas para decidir su futuro, ha dicho.

   "Tendremos que saber construir una respuesta democrática y basada en nuestro irrenunciable derecho a la autodeterminación, seguramente con palabras muy parecidas a las que hemos escuchado hoy", ha dicho Torra, que ha destacado la capacidad de los coros catalanes de encontrar en su diversidad de acentos y unidad de acción.

   Torra ha ensalzado el ideario de Clavé, que considera extraordinario y que, si fuera americano, sería personaje de 15 películas y 40 series: "Pero es catalán y toca reivindicarlo. Y reivindicar aquella obra tan avanzada a su tiempo y tan contemporánea de otros países de Europa".

MODERNIZACIÓN CORAL

   El presidente de la Federació de Cors de Clavé, Josep Cruells, ha destacado que esta federación, decana de los coros, empezó un proceso de reflexión para dibujar las "líneas maestras" de la modernización de la entidad, y ha detallado que la creación de estos premios es una de las primeras pruebas de esta modernización, que debe concluir en 2024.

   Ha dicho que los premios quieren fomentar los valores y el ideario revolucionario de Clavé, y ha celebrado el éxito de participación en el concurso, con más de 50 candidaturas y más de 3.000 votos populares de todas las provincias.

   Cruells ha terminado con un recuerdo a los presos soberanistas y a los dirigentes en el extranjero, y ha asegurado que su fundación "no se cansará nunca de denunciar la injusticia de la que son víctimas de este Estado vengativo y en contra de todo aquello que es ser catalán".

   En nombre de los premiados, Bernat Vivancos --director musical de la Escolania de Montserrat-- ha mostrado su agradecimiento a la fundación y a la Generalitat, y ha citado la riqueza de los coros premiados, algunos con perfil profesional y otros amateur; ha reivindicado el canto como "instrumento rey", y ha pedido poder disfrutar de la libertad del canto.

Contador