Actualizado 11/09/2020 12:14:03 +00:00 CET

Torra recuerda a "los dos presidentes" Puigdemont y Cuixart en el acto de Òmnium por la Diada

Acto de Òmnium para la Diada con 2.850 sillas en representación de los investigados por el proceso independentista desde otoño de 2017
Acto de Òmnium para la Diada con 2.850 sillas en representación de los investigados por el proceso independentista desde otoño de 2017 - EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO

Òmnium escenifica la "represión" a independistas con 2.850 sillas vacías en Barcelona

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha homenajeado este viernes a su antecesor Carles Puigdemont y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como "los dos presidentes", durante el acto de Òmnium en Barcelona por la Diada.

Òmnium Cultural ha escenificado este viernes la "represión" al independentismo en un acto por la Diada con 2.850 sillas vacías en el paseo Lluís Companys de Barcelona, sobre las que se han colocado los nombres de líderes y activistas con causas judiciales desde otoño de 2017.

Al inicio del acto --sin público, por el coronavirus--, representantes de las instituciones y de la sociedad civil han escrito a mano en papeles un nombre de entre los "2.850 represaliados", y luego los han colocado sobre las sillas de las primeras filas.

Torra ha colocado un cartel con los nombres 'Carles i Jordi' --en referencia a Puigdemont y a Jordi Cuixart--, junto al vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

"Carles y Jordi. Los dos presidentes. Buena Diada a todo el mundo", ha dicho dirigiéndose a la prensa, antes de dar un paseo entre las sillas de la instalación.

OTROS ASISTENTES

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el filósofo Xavier Antich han colocado un cartel con el nombre de 'Carme', en referencia a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

El vicepresidente y conseller Pere Aragonès ha escrito 'Oriol i Marta' en el suyo, para recordar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y la eurodiputada Diana Riba al exconseller de ERC Raül Romeva.

La nueva consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha colocado un cartel por Cuixart, y también por el exconseller de Cultura Lluís Puig, actualmente en Bélgica.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha puesto otro en recuerdo de Cuixart, como también han hecho su esposa, Txell Bonet.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha colocado un cartel con el nombre de la exdiputada de su formación Anna Gabriel.

Además, el exdiputado de la CUP David Fernàndez ha puesto un cartel en honor al CDR y activista de Terrassa (Barcelona) Adrià Carrasco, mientras que la presidenta de la ANC, Elisanda Paluzie, ha puesto otro por la también activista Tamara Carrasco.

Tras este acto, y antes del discurso político a cargo de Mauri, la poeta Blanca Llum ha leído el poema del artista Antoni Tàpies 'El joc de saber mirar', y a continuación los músicos Queralt Lahoz y Dani Ariño han interpretado una versión en catalán de 'Los hermanos', del músico Atahualpa Yupanqui.

Al acto también han acudido representantes de sindicatos, asociaciones y de la sociedad civil, como el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; los escritores Enric Casasses y Lolita Bosch; la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, y el director de Dincat y exdiputado, Carles Campuzano.

Contador