Un 12% de los coches usados en España tiene el kilometraje manipulado

Ejemplo de manipulación en el kilometraje
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:00

El impacto económico llega hasta los 343 millones anuales en España y 10.000 en Europa

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Comisión Europea que presentado por el Racc concluye que de un 5% a un 12% de coches de segunda mano tienen el kilometraje manipulado.

   Esto supone un impacto económico de hasta 343 millones de euros anuales en España y de unos 10.000 millones en Europa.

   El fraude derivado de la manipulación del cuentakilómetros se ha "generalizado" porque la digitalización de los contadores ha facilitado el proceso de estafa, de manera que con los dispositivos electrónicos adecuados se puede seleccionar exactamente el kilometraje de un vehículo en menos de dos minutos, ha explicado el responsable técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto.

   Ha precisado lo "fácil" que es efectuar el fraude ya que solo se necesita conectar un aparato, que se puede adquirir fácilmente por Internet por unos 150 euros, con el puerto de diagnóstico: una especie de entrada USB para automóviles

   Esta práctica incrementa en unos 8.000 euros de media el precio que el usuario paga por el coche de segunda mano, y perjudica al comprador, que paga más y adquiere un coche en peor estado del que cree, a las compañías aseguradoras y a los vendedores de vehículos nuevos o de ocasión.

   Para intentar solucionar el problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado desde este enero un registro del kilometraje en las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una iniciativa que Puerto ha considerado como un "paso positivo pero insuficiente".

ENDURECER LA LEGALIDAD

   El responsable de la Fundación Racc ha animado a las administración a endurecer el marco legal que regula esta práctica, que actualmente no se contempla como delito la manipulación si no se tiene intención de sacar rendimiento económico.

   "Está claro que si se manipula el kilometraje solo puede ser con intención de estafar", ha declarado, y ha puesto como ejemplo que en países europeos como en Alemania el hecho de manipular ya está tipificado como delito.

   Ha reclamado a las administraciones europeas que se cree un sistema de intercambio de información entre países para dificultar las estafas, que llegan hasta el 30% en las transacciones entre diferentes estados.

   También ha pedido que se modifique la normativa de homologación de vehículos para que los fabricantes incluyan medios en el software de los coches que imposibiliten la manipulación.

RECOMENDACIONES AL USUARIO

   Puerto ha recomendado a los usuarios que comprueben el kilometraje a través del registro de la DGT o del fabricante, que un mecánico inspeccione el vehículo antes de su venta, y que en el recibo conste la cifra de kilómetros recorridos.

   Después de la rueda de prensa, miembros del equipo técnico del Racc han hecho una demostración práctica ante los medios del fraude en la manipulación del kilometraje con un vehículo de la asociación.

Leer más acerca de: