Publicado 28/02/2022 21:11

Ràdio Arrels gana el Premi Martí Gasull de la Plataforma per la Llengua

Gala de entrega de los premios Martí Gasull
Gala de entrega de los premios Martí Gasull - PLATAFORMA PER LA LLENGUA

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ràdio Arrels ha ganado el 9 Premi Martí Gasull i Roig que otorga la Plataforma per la Llengua, entregado este lunes en una gala en el Teatre Poliorama de Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Cañizares.

En un comunicado, la Plataforma ha explicado que el presidente de la Associació Arrels Mateu Pons y la periodista de la única emisora catalanohablante de Perpiñán (Francia) Laura Bertran han recibido el premio, destacando el equilibrio "complicado pero necesario" entre su compromiso con el catalán y la calidad de la programación.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en el pedagogo Joaquim Arenas "en reconocimiento a toda una vida ligada a la defensa del catalán y por haber sido uno de los artífices de la inmersión lingüística".

Los finalistas han sido el diario DBalears y la empresa de lácticos La Fageda, y durante la gala el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha reclamado a las administraciones "políticas lingüísticas globales, decididas, desacomplejadas y efectivas".

En su opinión, las actuaciones deben dirigirse especialmente a la infancia y la juventud (ha considerado que el catalán en la escuela es "fundamental") y ha pedido más concienciación a los catalanohablantes.