BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los escritores catalanes han sido en esta Diada de Sant Jordi profetas en su tierra, y se han colado entre los que más libros han vendido en sus respectivas provincias, como constata el éxito de los periodistas Rafael Nadal en Girona y Carles Porta en Lleida.
En Girona, el más vendido ha sido uno de sus vecinos, Nadal con 'Quan érem feliços' --premio Josep Pla de novela--, seguido de otro gerundense de pro, Lluís Llach, que se ha colado entre los más vendidos con 'Memòria d'uns ulls pintats' a pesar de estar ausente en las firmas de libros.
Entre los más vendidos no ha faltado la revelación de este año, 'L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra', de Jonas Jonansson, igual que otros escritores habituales entre los más aclamados, como Carlos Ruiz Zafón y Eduardo Mendoza.
La presidenta del Gremi de Llibreters de Girona, Maria Carme Ferrer, ha asegurado que la jornada ha ido "más o menos igual que el año pasado", pero quizá con menos facturación, sobre todo por culpa del bajón de ventas que se ha producido al mediodía.
"Es un año en que hemos traído muchos libros diferentes y eso ha hecho que se vendiera de todo", ha explicado en declaraciones a Europa Press, incidiendo en que no ha habido un único 'best seller'.
La misma tendencia se ha producido en Lleida, donde Carles Porta con 'Fago' e Imma Monsó con 'La dona veloç' han encabezado la lista de los más vendidos.
Las librerías de Lleida no han notado efectos de la crisis en la jornada de Sant Jordi en la que algunos libreros han reconocido estar contentos con las ventas.
"La sensación es que no se ha notado la crisis", ha declarado a Europa Press Miquel Bernal, propietario de la librería Punt de Llibre.
Buen balance también para el responsable del presidente del gremio de libreros de Lleida, Jordi Caselles: "Mejor campaña que el año pasado y también que el anterior", ha señalado.
'L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra' de Jonasson; 'Quan érem feliços' de Nadal, y 'Jo confesso' de Jaume Cabré son algunos de los libros más vendidos en la ciudad.
En Lleida, ha contribuido a animar el ambiente la librería Punt de Llibre, con un vermut literario en Rambla Aragó en el que han participado Pep Coll, Maria Pons, Marta Alòs, y Laura Bernis, de 18 años, la autora más joven de Lleida.
EN TARRAGONA, MEJOR QUE EN 2011
En Tarragona también ha triunfado 'L'avi de 100 anys que es va escapar de la finestra' y se ha vendido más en catalán que en castellano, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del gremio de libreros de Tarragona, Tito Rovira.
Sin embargo, "no hay un segundo claro" y entre ellos están el 'Jo confesso' de Jaume Cabré, 'El prisionero del cielo' de Carlos Ruiz Zafón y 'El enredo de la bolsa y la vida', de Eduardo Mendoza, porque este escritor tiene un público muy fiel, según Rovira.
Los libreros de Tarragona consideran que la facturación será "la misma" que el año pasado, y se ha mostrado satisfecho de la diversidad de oferta que ha protagonizado la Diada, una tónica que se mantiene desde los últimos dos o tres años.