Publicado 24/03/2021 15:39

Rafael Villalobos reimagina el 'Winterreise' de Schubert en el Primavera Life

El contratenor Xavier Sabata en Winterreise, de Schubert, dirigido por Rafael R. Villalobos
El contratenor Xavier Sabata en Winterreise, de Schubert, dirigido por Rafael R. Villalobos - ÓSCAR ROMERO/FUNDACIÓN LA CAIXA

La propuesta escénica abre el festival en el CaixaForum y plantea una reflexión sobre el 'lied'

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de escena sevillano Rafael R. Villalobos hará su debut en Barcelona este domingo con una propuesta escénica de 'Winterreise', de Franz Schubert, con la participación del contratenor Xavier Sabata y el pianista Francisco Poyato.

El espectáculo inaugura el primer Primavera Life en el CaixaForum, dentro del Lied Festival Victoria de los Ángeles (Life Victoria), ha explicado en rueda de prensa este miércoles.

Villalobos se ha inspirado en el dramaturgo Samuel Beckett para la puesta en escena del espectáculo, que habla sobre un hombre solitario y obsesivo que espera a una amante que no volverá porque lo ha abandonado.

Así, la obra refleja un viaje de una persona al interior de su mente: "Cada 'lied' tiene dentro un microuniverso y fluye de un estado emocional a otro, como la mente humana", ha dicho Villalobos.

IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN A LA MÚSICA

Villalobos ha explicado que a priori el espectáculo podría parecer que tiene poco que ver con el 'lied', puesto que su base muchas veces es que no haya nada que distraiga al espectador de la palabra y la música.

Sin embargo, ha asegurado que en realidad su propuesta no rompe tanto con el género, porque "no añade una capa de narración o una fábula aristotélica", sino que son imágenes que acompañan a la música.

Sabata ha dicho que la obra todo nace de la propia música, y que el montaje es por ello muy esencial: "Conecta con la propia energía básica de la música".

Es en este sentido que Poyato ha explicado que en un inicio tenía sus reservas con la propuesta, porque considera que a veces las mezclas entre géneros suman más que restan, pero que la aproximación de Villalobos le gustó porque "entró en la obra por la música".

Así, Villalobos ha dicho que la pieza plantea una reflexión sobre el propio género: "Se pregunta qué es el 'lied' y qué podría llegar a ser'.

LA PRIMERA INCURSIÓN ESCÉNICA DEL FESTIVAL

El director artístico del festival, Marc Busquets, ha explicado que se trata de la primera incursión escénica del Life Victoria, pero que es una faceta que quieren explorar para futuras ediciones.

El cartel del festival incluye a artistas como las sopranos Christiane Karg y Sylvia Schwartz; el barítono Julien van Mellaerts; los pianistas Simon Lepper, Malcolm Martineau y Rubén Fernández Aguirre, y el tenor David Alegret.