BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ceo de Open Cosmos, Rafel Jord, ha defendido "democratizar" el acceso al espacio, durante su participación hasta este viernes en la feria de emprendimiento South Summit 2023 en Madrid.
Jord se ha centrado en la tecnología espacial, la democratización del acceso al espacio y en cómo colaborar para solventar el cambio climático desde este ámbito, informa la empresa en un comunicado.
La compañía, creada en 2015 en Barcelona y con presencia en Reino Unido, España y Portugal, se dedica a misiones por satélite y a los datos que pueden recopilar desde el espacio, lo que incluye diseñar, construir, lanzar y operar pequeños satélites avanzados para telecomunicaciones, observación de la Tierra, navegación y ciencia, así como proporcionar datos y servicios a través de una plataforma.
En la charla 'Imagining The Future', Jord y Pau García-Mil (Premios Princesa de Girona Empresa 2023 y 2010 respectivamente) han debatido sobre la revolución de la tecnología espacial y la importancia de la innovación en el mundo de los satélites.
Jord ha celebrado que en la última década la miniaturización de los satélites ha permitido democratizar el espacio "gracias a unos procesos de diseño y fabricación mucho más rápidos y menos costosos".
Ha destacado algunos productos de Open Cosmos, como Data Cosmos (una plataforma de datos donde también se pueden comprar imágenes a demanda, pedir datos de una región concreta y recibir información de aplicaciones de terceros) y Open Constellation (una constelación propia de pequeños satélites que trabajan en monitorización regional del cambio climático, recursos naturales, red energética y optimización del transporte, entre otras cosas).
SATÉLITES Y CAMBIO CLIMÁTICO
Este mismo viernes, ha participado por segunda vez en el South Summit 2023 en el panel 'How to Solve Earth's Climate Challenges from Space', donde se ha abordado cómo la tecnología espacial puede proponer políticas climáticas efectivas y fomentar la cooperación global contra el cambio climático.
Ha explicado que Open Cosmos siempre ha pretendido abordar algunos de los grandes retos de la Humanidad, como el cambio climático, el uso eficiente de recursos naturales y la predicción de catástrofes naturales, además de favorecer la conectividad de áreas remotas y facilitar la gestión de la ayuda humanitaria".