Rajoy acusa al PSOE de anteponer laicidad, aborto y eutanasia a la crisis económica

Actualizado 06/07/2008 16:52:58 CET
Actualizado 06/07/2008 16:52:58 CET

Rajoy acusa al PSOE de anteponer laicidad, aborto y eutanasia a la crisis económica

Congreso del PP en Cataluña

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al PSOE de anteponer a la crisis económica el debate sobre el aborto, la eutanasia y la laicidad, lo que consideró "irresponsable", y criticó que el congreso socialista de este fin de semana haya ido en esa dirección. "Sería una irresponsabilidad atroz el convertir en eje de esta legislatura o el fijar como prioridad básica esto del aborto, de la eutanasia o de la laicidad", advirtió en su discurso de clausura del XII Congreso del PP catalán.

   También sobre el congreso del PSOE, dijo que las prioridades de la legislatura no son la laicidad, el derecho a voto de los inmigrantes en los municipales ni cambiar leyes que ya tienen "bastante consenso" social.

   "Nadie, cuando estás por la calle, está por la laicidad, ni hay nadie que no duerma por que los inmigrantes voten o no en las municipales", insistió.

LAS COSAS DE COMER

   Explicó que la nueva legislatura estatal es "radicalmente" distinta a la anterior, porque la crisis "exige gobernar" y estar a la altura. Reiteró su disposición a colaborar, pero constató que en la pasada legislatura hubo debates identitarios con los que "se dividió a los españoles", y mientras tanto  "no se atendió a las cosas de comer".

   Para Rajoy, hay "muy pocas ganas de gobernar y de coger el toro por los cuernos", porque los socialistas no han debatido prioridades como la acumulación de trabajo pendiente en la administración de Justicia.

   "Hace poco murió una niña en Huelva. Si la administración de Justicia hubiera funcionado, esa niña no hubiera muerto" --dijo--, porque el asesino debía estar en la cárcel en el momento del delito. Recordó que ha ofrecido un acuerdo sobre la justicia para que sea rápida, por lo que priorizó incluso renovar miembros de órganos judiciales.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

   Sobre la inmigración, antepuso la política de reagrupación familiar a la posibilidad de que los inmigrantes voten en las elecciones municipales. Destacó que el nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha modificado "en parte" su discurso.

   El líder de la oposición aseguró que le apoyará si es verdad que modifica la Directiva de reagrupación. "Si no, a partir de septiembre nosotros plantearemos esa iniciativa", dijo, porque la inmigración "requiere orden y control".

EL CINTURÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

   Aun así, dijo el principal reto es afrontar la crisis y preparar a España para la competividad, algo para lo que no ve preparado al líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no es consciente" de la situación económica y se limita a aplicar "puras cataplasmas".

   "Cuando las cosas van bien vale cualquiera, pero cuando van mal hay que estar dispuestos a tomar medidas" y tomar decisiones "que no gustan a muchos", advirtió.

   El líder popular consideró "cosmética" la congelación de sueldos a altos cargos, y pidió "cirugía" en la administración, para que no sólo se "aprieten el cinturón" las empresas y las familias.

   Pidió atender especialmente a las pymes, "donde trabaja la gente" y se genera riqueza. Propuso bajarles impuestos, darles un mensaje de confianza y hacer "un esfuerzo para que puedan acceder al crédito". Además, reclamó subir las deducciones a quienes están pagando créditos hipotecarios.