BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, expondrán sus recetas para salir de la crisis este viernes en El Vendrell (Tarragona) con motivo de la X Jornada Gresol, que reunirá a numerosos empresarios catalanes.
Sin embargo, los tres líderes políticos no coincidirán en el cónclave, puesto que participan en actos separados: Mas será el encargado de la inauguración, Rajoy presidirá el almuerzo y Duran clausurará las jornadas.
La reunión llega a menos de un mes para las elecciones generales, y cuando todas las encuestas señalan al PP como el futuro inquilino de la Moncloa, por lo que Catalunya debería negociar con él el pacto fiscal que reivindica CiU.
En sus últimas visitas a Catalunya, Rajoy ha insistido en que está dispuesto a "escuchar" las peticiones del Govern, y el PP catalán ha modulado su discurso hasta defender un sistema de financiación para Catalunya que no le haga bajar posiciones en el ránking de renta per cápita.
También participará en las jornadas económicas el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que presidirá una mesa de debate sobre derechos y deberes laborales en tiempo de crisis en la que participarán los líderes de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, junto al presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de PIMEC, Josep González.
Antes, el presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de Catalunya (Carec), Salvador Alemany, participará en una mesa junto al director ejecutivo de La Caixa, Jordi Gual, el director de Agbar en Catalunya, Albert Martínez, y el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira.