BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado el concierto económico que propone CiU ya que, según ha recordado, no está en la Constitución "ni en su día se demandó".
En declaraciones desde Barcelona tras visitar el supercomputador 'Mare Nostrum', Rajoy ha asegurado que demandar el concierto sólo genera "problemas y dificultades", recordando que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha rechazado este modelo porque generaría frustración.
"Yo no diría tanto, pero no es una prioridad el concierto", ha dicho Rajoy, quien ha considerado que, con una mejor gestión, ni la Generalitat ni el resto del sector público español tendrían problemas de financiación.
BONOS "PATRIÓTICOS"
"La prioridad básica es el paro" y la lucha contra la crisis económica, y no el concierto, ha dicho Rajoy, quien considera que los bonos de la Generalitat prueban la mala política económica del tripartito.
Así, Rajoy ha subrayado que se trata de unos bonos "patrióticos" y también que cuentan con un tipo de interés del 4,75%, cantidad que no da ningún banco.
Rajoy ha recordado que tanto Catalunya como Madrid generan el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) español, y ha considerado que su partido prioriza la "igualdad" entre territorios.
"Creo en la igualdad de la gente; por tanto, todo el mundo debe pagar más o menos los mismos impuestos viva donde viva", al mismo tiempo que los poderes públicos deben procurar que haya una distribución de las inversiones públicas equitativa, evitando diferencias entre autonomías.
Rajoy ha querido destacar que sus tesis sobre el concierto económico guardan similitud con las de José Montilla, quien en una entrevista en 'Expansión' este miércoles, aseguraba: "Proponer el concierto sólo lleva a la frustración y alimenta el agravio".
El popular ha vuelto a expresar su preocupación por los datos del paro, hechos públicos este miércoles, y también ha instado a priorizar la inversión en ciencia y desarrollo para hacer de España un "país puntero" en este campo.