9-M.- Rajoy recupera el formato de 'Tengo una pregunta para usted' para hablar con unas cien mujeres en Girona

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:24

Sentado en un taburete y micrófono en mano, muestra su lado más humano con continuas referencias a su familia y su tierra

GIRONA, 5 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, atendió este mediodía a las cuestiones que le formularon casi cien mujeres en Girona sobre asuntos tan diversos como vivienda, pensiones, inmigración, seguridad y violencia doméstica, en una charla informal de más de una hora en que mostró su lado más humano e hizo continuas referencias a sus hijos, su mujer, su padre y su tierra natal.

Sentado en un taburete y micrófono en mano, confesó antes de someterse a las preguntas que este formato le recordaba a su intervención en el programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted', del que salió gratamente satisfecho, según ha reconocido en público en varias ocasiones.

Antes del interrogatorio, el líder del PP señaló que en estos cuatro años ha recorrido España "de cabo a rabo" y hablado con "mucha gente".

Aprovechó para repetir el mensaje de todos sus actos electorales: el Gobierno socialista ha "desatendido" a las personas" y la economía en estos cuatro años, viviendo de la "herencia" del PP. "Como siempre en la vida recoges lo que siembras o lo que no siembras", exclamó.

SU MUJER PIDE PERMISO DE TRES MESES.

La primera pregunta fue de una estudiante de Económicas, que se quejó de que los jóvenes reciban sueldos de mil euros y deban vivir con sus padres.

"A tu edad te diría: haz todo lo que puedas para conseguir la mejor formación posible. Si no puedes independizarte, de momento la prioridad es formarte".

Sobre vivienda, apostó por un gran acuerdo social que permita liberar suelo y mejorar la financiación de los ayuntamientos. Asimismo, abogó por defender a los propietarios y subrayó que si gana propndrá que se hagan juicios sobre deshaucio en tres días.

También habló de conciliación y dijo que propondrá bajar el Impuesto de Sociedades a las empresas a cambio de que se impliquen en esta materia.

Aprovechó para relatar su situación personal, señalando que tiene un hijo de dos años y medio y que no podía enviarlo a la guardería porque nadie podía llevarlo. "Por la campaña, mi mujer se ha pedido tres meses y lo lleva ella todos los días", apostilló.

Incluso se le preguntó por medidas para niños superdotados o subvenciones para las catedrales. Sobre este último asunto, que calificó de "capital", recordó que nació en una ciudad --Santiago de Compostela-- con un gran patrimonio artístico, y agregó que cuando estaba en el Gobierno llevó a cabo un plan de catedrales, que cuesta "un dineral".

"El otro día estuve en la catedral de Colonia con la señora Merkel, una señora de primera división", enfatizó, respondiendo a una ciudadana alemana.

Y en materia económica, recalcó a José Luis Rodríguez Zapatero que en Alemania la leche "sigue mucho más barata que en España". Agregó que cuando estaba al frente de la Diputación de Pontevedra viajó a Alemania y estuvo "comprando vacas en Bremen".

Después se le preguntó sobre pensiones. Avanzó que su programa incluye subidas, y de nuevo introdujo un comentario personal al afirmar que su padre lleva cobrando una pensión hace veinte años.

MAS MEDIDAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Además, se le preguntó por la violencia doméstica y se comprometió a poner más policías y juzgados, al tiempo que indicó que este problema no se arregla sólo con leyes.

Lo más importante, continuó, es "darle independencia, formación y seguridad" a esas mujeres que sufren malos tratos. Este consejo, prosiguió, se lo decía su padre de pequeño.

En materia de inmigración, subrayó que no se puede regularizar "a todo el que pasa por aquí", sino que "hay que ser muy firme" porque si no, avisó, se tendrá un problema "grande".

Al hablar de seguridad se refirió a los últimos sucesos que han saltado a la prensa --como el asalto al chalé de José Luis Moreno-- y defendió endurecer las leyes y hacer una justicia más rápida.