Actualizado 08/07/2015 22:28 CET

Rajoy se reúne con Societat Civil Catalana a la espera de verse con Mas

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS

La plataforma tilda la consulta de "grave irresponsabilidad política"

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes con representantes de la plataforma Societat Civil Catalana en la Moncloa, contraria a la independencia, a la espera de fijar una fecha para su encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la entidad, José Rosiñol, la vicepresidenta Susana Beltrán, y los portavoces Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll se reunirán con el jefe del Ejecutivo central sobre las 12.30 horas, y se prevé que el encuentro dure alrededor de una hora.

En declaraciones a Europa Press, Coll ha explicado que, más que presentarse como entidad, quieren "intercambiar puntos de vista" con Rajoy sobre la situación en Catalunya y el debate soberanista a falta de cuatro meses para la consulta.

La plataforma se reunió hace semanas con Artur Mas para pedirle que no convoque la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia, y entonces lamentaron que Rajoy todavía no hubiera accedido a verse con ellos.

En este encuentro advirtieron de que la consulta era "una grave irresponsabilidad política", y le alertaron de que como máxima autoridad en Catalunya su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución.

REUNIÓN RAJOY-MAS

El encuentro llega precedido por las conversaciones entre Mas y Rajoy para programar un nuevo encuentro, una situación que se desencalló el pasado viernes después de hablar por teléfono.

El presidente catalán envió una carta, con fecha del jueves, a Rajoy y esté decidió llamarle para concertar un encuentro.

Durante la semana ambos habían cruzado declaraciones desde el Congreso y el Parlament mostrando su predisposición a verse, y emplazándose a dar el primer paso para formalizar este encuentro para el que ahora solo falta encontrar fecha.

La última reunión entre Rajoy y Mas que ha trascendido fue el 29 de agosto, aunque entonces se mantuvo de forma secreta --Mas viajó en coche a Madrid-- y no se supo de su celebración hasta días después.

Para leer más