Ramírez se presentará a la segunda vuelta de las elecciones en la UB junto a Bombí

Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 14:34

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB) y candidato a la reelección, el catedrático Dídac Ramírez, ha anunciado que se presentará a la segunda vuelta de las elecciones en la que se escogerá al próximo rector junto al catedrático de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología Josep Antoni Bombí, ha informado el equipo de la candidatura en un comunicado.

Ramírez había quedado en segunda posición en la primera vuelta con el apoyo del 31,7% del total de los votos frente al 39,1% que obtuvo la catedrática de Fisicoquímica Victòria Girona en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron el jueves, mientras que Bombí quedó en tercera posición (19,3%).

El comunicado expresa la sintonía y coherencia de ambas candidaturas que comparten ideas y valores como los de "seguir gestionando, renovando y respondiendo en tiempos difíciles", y con los que se presentan a la segunda vuelta que se celebrará este martes para disputarse el Rectorado de la UB con Girona.

Han destacado que integran a personas con el objetivo de reforzar la institución, desarrollando las mejores propuestas conjuntas y sumando visiones estratégicas en un equipo integrador.

Los programas comparten propuestas como impulsar la innovación, la emprendeduría social y el empleo; el refuerzo de las Artes, Letras y Humanidades, así como de las Ciencias Sociales y Jurídicas; potenciar la lengua catalana y el multilingüismo, y mejorar la participación e implicación de los colectivos en el gobierno, especialmente de los estudiantes.

Según datos proporcionados por la UB, sólo un 4,21% de los alumnos --su voto tiene un valor del 30%-- votaron por Ramírez, hecho que la candidata ha atribuido a la "falta de liderazgo" en su oposición a la subida de las tasas universitarias.

Las cifras refuerzan que los estudiantes tendrán un papel determinante en la segunda vuelta, ya que el apoyo que han recibido ambos candidatos es parecido al del resto de sectores de la comunidad universitaria, incluso se decanta más por Ramírez.

PROPUESTAS

Girona quiere que la UB lidere el sistema universitario español por su trayectoria histórica y su gran potencial humano, académico y de investigación, a la vez que debe tener un "gran compromiso social".

Entre sus propuestas está mejorar y rentabilizar las facultades a través de una simplificación de "estructuras de gobierno superdotadas" y priorizar la inversión potenciando los institutos de investigación propios.

Ha criticado que Ramírez ha hecho "muchas promesas" que luego se han visto frustradas, lo que le ha restado credibilidad, valor que considera fundamental en un cargo de responsabilidad.